Empresas

Tubacex cumple 100 días de huelga sin una solución a la vista

La dirección de Tubacex ha llevado a cabo un ERE en las plantas de Amurrio y Llodio que afecta a 129 personas de una plantilla de unos 800 operarios con 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones

21 mayo, 2021 13:18

La huelga indefinida en las plantas de Tubacex de Amurrio y Llodio cumple hoy 100 días y sigue sin visos de solución el conflicto abierto con la dirección por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha supuesto la salida de 129 trabajadores, entre ellos 95 despedidos. "Hoy toca el 100, mañana serán 101", ha resumido el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, del sindicato ELA, quien ha remarcado que esta jornada es una más en la lucha que mantienen contra los despidos en la que hay días "mejores" y otros "peores".

La dirección de Tubacex ha llevado a cabo un ERE en ambas plantas que afecta a 129 personas de una plantilla de unos 800 operarios con 95 despidos, 22 bajas incentivadas y 12 prejubilaciones. Además esta semana trasladó al comité de empresa una propuesta de futuro en la que se compromete a mantener el volumen de empleo actual hasta 2024, así como los salarios conforme a las tablas de 2021 y una mejora en las indemnizaciones de los afectados por el ERE.

Esto coincide también con la comunición de previsiones de la empresa a la CNMV. Tubacex ha comunicado a los mercados que espera recibir en los próximos meses un incremento importante de pedidos procedentes del sector del petróleo y el gas. La progresiva vuelta a la "normalidad" tras la pandemia y la importancia del gas como energía de transición soportan esta reactivación en la que confía la compañía ´tubera´ y para la que había incrementado su apuesta en Oriente Medio con la compra del Grupo NTS.

Según informa la compañía en el análisis de resultados del primer trimestre del año enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y a los inversores, "se aprecia una reactivación de las fases finales de adjudicación de proyectos, lo que anticipa una recuperación progresiva de la actividad". Una situación que ya se está percibiendo con un "aumento de la entrada de pedidos" en algunos productos para los que el grupo cuenta ya "con una importante cartera para los próximos meses".

"Los ánimos se resienten"

"Los ánimos también se resienten, pero la plantilla aguanta unida y se sigue sin hacer ningún tubo", ha descrito Ibernia, quien ha asegurado que el "éxito productivo de la huelga está siendo total". El presidente del comité ha indicado que esa unidad se reflejará en la marcha que este mediodía van a llevar a cabo desde la portería de la planta de Llodio hasta la plaza de esta localidad alavesa coincidiendo con ese numero redondo.

En la misma línea se ha manifestado el representante de LAB Sergio Zaballa quien ha recordado que "hoy no empieza ni acaba nada", que la "lucha va a seguir" porque no van admitir ningún despido por una crisis que no es estructural. Ha reconocido que la situación es "dura", que la gente no está percibiendo sus salarios y hay "altibajos", pero a la vez ha destacado la "solidaridad" creada entre los trabajadores y con los municipios de la comarca, algo que les hace "seguir estando en pie de guerra".

La representación también tiene la vista puesta en el proceso judicial abierto contra este ERE cuya vista, para la que todavía no hay fecha, se espera que sea el próximo mes. También ha incidido en la idea de que hoy cumplen 100 días en huelga y que mañana serán 101, al tiempo que ha reconocido que no ve visos de solución a corto plazo porque las posiciones están "muy encontradas".