Empresas

150 empresas desarrolladoras de software aspiran a implantar TicketBAI en Euskadi

Las entidades registradas ofertan más de 200 aplicaciones informáticas de facturación del mercado que se han integrado con TicketBAI

25 mayo, 2021 05:00

Hasta la fecha, las Diputaciones Forales han registrado alrededor de 150 entidades con más de 200 softwares disponibles para aquellas empresas que necesiten adaptar su sistema de facturación a TicketBAI. Independientemente del listado elaborado por cada una de las Haciendas Forales, las compañías desarrolladoras dadas de alta en el registro de software TicketBAI son válidas para cualquier contribuyente en Euskadi, ya que disponen de una aplicación informática ratificada por los organismos forales, a día de hoy con 43 disponibles también en euskera

El pasado septiembre, las Diputaciones comenzaban a tramitar las primeras inscripciones a través de su sede electrónica mediante las cuales los desarrolladores se comprometen, a través de una declaración responsable, a suministrar un producto que cumpla los requisitos TicketBAI o TBAI. El objetivo, ofrecer un listado de proveedores que asegure la autoría del software a utilizar por los tributarios sin que este haya sido manipulado. Muchas de las propuestas con programas de facturación especializados para un sector concreto, bien sea empresas industriales, gestión hotelera, inmobiliarias, joyerías o supermercados. 

Un nuevo nicho de mercado generado a partir de la nueva herramienta contra el fraude fiscal que actúa como palanca de cambio hacia la digitalización en las empresas, para lo que las asesorías y empresas tecnológicas tendrán un papel fundamental. Entre las ya registradas se encuentran Ibermática -con cinco software distintos- Garbera instalaciones, Fagor Automation, así como numerosos consultores e ingenierías informáticas. Se incluyen además las aplicaciones desarrolladas por las mismas Diputaciones para garantizar la gratuidad del servicio, en el caso de Bizkaia a través de 'Haz tu factura' y de Gipuzkoa a través de Facturabai, en esta línea se suman además una serie de deducciones fiscales destinadas a facilitar la actualización de los equipos.

A partir del 1 de enero de 2022, aunque de manera gradual en el caso de Álava y Gipuzkoa, empresas y autónomos vascos deberán adquirir el software que permita comunicar el contenido de las facturas a las haciendas, cada una con sus especificidades. En el caso de Bizkaia, el TBAI se contempla dentro del sistema Batuz, estrategia por la que la declaración de la factura se integra en el registro de operaciones  económicas (LROE), existente desde 2014. Un informe que todos los contribuyentes deben transmitir acorde a una periodicidad según el tipo de empresa y su facturación, no así en el caso de la Hacienda de Gipuzkoa donde la remisión deberá ser simultánea a la expedición de la factura.

La iniciativa surge de las recomendaciones de la OCDE, así como la experiencia de países europeos contra la erosión de bases fiscales, cuya base principal, o una de ellas, se encuentra en la ocultación de ventas. En este sentido, y a partir de la implantación del TBAI, se adjudica a cada factura un código encriptado que evita que pasen desapercibidas. Este código iría relacionado con el siguiente y el anterior de modo que, si falla un eslabón, Hacienda sabrá que hay facturas que no está recibiendo. Otra funcionalidad es la de, a través de un código QR, "proporcionar un comprobante al consumidor que refleje la tributación", según trasladan desde la Diputación de Bizkaia.