El Consejo de Administración de Renfe ha aprobado la adjudicación a Talgo de un contrato de fabricación y mantenimiento de hasta 40 cabezas motrices con rodadura desplazable y velocidad máxima de 330 km/h. Esto se suma a otro pedido anterior de 30 unidades que debe entregar durante estos meses.
El contrato se compone de un primer lote que comprende la adjudicación del suministro de 26 cabezas motrices y el mantenimiento de 13 trenes, que incluye tanto las cabezas motrices como las composiciones de coches actualmente transformados por Talgo en Muy Alta Velocidad.
El segundo lote comprende el suministro y mantenimiento del resto del contrato marco hasta 40 cabezas motrices y sus correspondientes composiciones de coches. El importe total del contrato asciende a un máximo de 281,5 millones de euros, ascendiendo el primer pedido a 195,5 millones de euros.
El mantenimiento de las composiciones se llevará a cabo a través de sociedad mixta participada por Talgo y Renfe. Las cabezas motrices irán destinadas a completar las composiciones de coches de Talgo transformados en Muy Alta Velocidad, que se entregarán a partir de 2024.
Esta adjudicación de Renfe forma parte de un plan de renovación de flota puesto en marcha por Renfe en 2019 en el que invertirá más 3.500 millones de euros en licitacionse, la mayor cuantía de las últimas décadas y que generará unos 52.000 nuevos empleos.