El Ayuntamiento de Vitoria ha firmado hoy un compromiso con una quincena de medios informativos locales entre los que figura 'Crónica Vasca' para promover una información "independiente, continuada y de calidad" sobre la crisis climática en el marco de un 'Pacto por el clima'. El documento, rubricado durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrolla en Madrid, es una de las iniciativas de la campaña de sensibilización sobre el cambio climático que el consistorio vasco está llevando a cabo bajo el lema 'Energía 100 % ciudadana'.
Incluye media docena de puntos entre los que se incluye impulsar un enfoque del problema "desde el punto de vista de la justicia climática", difundir iniciativas de la ciudadanía, defender un periodismo "crítico e independiente", propiciar la labor didáctica de la información para "impulsar la comprensión" del fenómeno y fomentar el rigor y el contraste en todas las informaciones relacionadas con la emergencia climática.
Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad y encargado de de suscribir este acuerdo, ha destacado que uno de los retos que afronta ahora su municipio consiste en convertirse en "una ciudad atractiva desde el punto de vista del desarrollo de un nuevo modelo económico, basado en la economía verde".
Este proceso de transformación, ha asegurado el alcalde vitoriano, "tenemos que hacerlo junto a los medios de comunicación", a los cuales ha descrito como un "agente básico" para que los ciudadanos conozcan los criterios y principios básicos de actuación, así como para controlar que las administraciones públicas actúan "de manera adecuada".
Además de 'Crónica Vasca', este pacto ha sido suscrito por 'El Correo', 'Diario de Noticias de Álava', 'Gasteiz Hoy', 'EiTB', 'Cadena Ser', 'Radio Vitoria', 'Atresmedia Euskadi', 'Radio Gorbea', 'COPE', 'Onda Vasca', 'elDiario', 'RTVE', 'EFE' y 'Alea Aldizkaria'. Según la directora de CONAMA, Alicia Torrego, debería "servir de ejemplo" para otras ciudades que quieran llevar a cabo esta transformación en el futuro.