Empresas

Gaztenpresa se centra en empresas ya creadas tras la caída de nuevos proyectos de empredimiento

La fundación de Laboral Kutxa impulsó la creación de 254 pequeñas empresas que han generado 504 nuevos puestos de trabajo en 2020 a pesar del descenso de solicitudes para crear nuevos proyectos

9 junio, 2021 12:31

La puesta en marcha de nuevas empresas se ha relegado a un segundo plano durante la pandemia y Gaztenpresa sitúa sus prioridades en "apoyar a las empresas ya creadas para resistir el embate de la crisis". Ante la caída del número de peticiones para crear nuevos proyectos, situándose en el 64% de las registradas en 2019, Laboral Kutxa ha centrado su actividad en las empresas existentes con dificultades para subsistir en la situación actual. "No era el momento para emprender", ha señalado la directora de Gaztenpresa, Inma Ramos durante la presentación en la que ha señalado las nuevas necesidades "que han reorientado la actividad de la Fundación".

Con todo, ha destacado la directora, la fundación perteneciente a Laboral Kutxa ha impulsado 256 nuevas empresas en 2020, que han generado 504 puestos de trabajo, siendo el perfil emprendedor las personas con una edad media de 39 años, el 97% en situación de desempleo. "Nos ha sorprendido el desequilibrio entre hombres y mujeres, normalmente a partes iguales cuando en 2020 se acerca al 60% 40% ". 

Neogocios fundamentalmente del sector servicios que "no requieren grandes estructuras". "La hostelería, evidentemente, ha quedado bastante tocada, hemos tenido que parar muchos proyectos a las espera de un cambio para saber si merecía la pena ponerlo en marcha", ha señalado Ramos.

Falta de emprendimiento antes de la pandemia

Ya antes de la crisis, las cifras de emprendimiento en Euskadi estaban a la cola de la media española y europea. Según el observatorio del emprendimiento, en el año 2019 la tasa de emprendimiento se situaba en el País Vasco en el 4,7, inferior en punto y medio a la media española y más alejada de la media europea, en un 9,6. "Siempre se ha dicho de Euskadi que era una tierra de emprendedores, la realidad actual es bastante distinta", ha señalado la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presente en el acto, " una realidad que contrasta con la apuesta institucional por promover y apoyar esta forma de autoempleo". 

En este sentido, Mendia ha repasado las distintas actuaciones desde el conjunto del Gobierno vasco, que "refuerzan el impulso público y la colaboración con iniciativas privadas como Gaztenpresa". Al programa de emprendimiento que aglutina 70 millones de euros este año, se suman las acciones desplegadas desde Lambide "con 5,3 millones de euros para es año articulados en cuatro líneas de apoyo: desarrollo de la idea, la puesta en marcha de la actividad, el establecimiento del proyecto y consolidación de la empresa". 

Según ha explicado, se destinarán 3,7 millones de euros en ayudas directas y a la inversión en colaboración con los ayuntamientos, medio millón al pago único de prestación por desempleo y 280.000 a un programa de apoyo integral con Diputación de Bizkaia. 

'Reinventarse para seguir'

Fruto de la pandemia y el cambio que esto a supuesto en los objetivo de la fundación, se ha diseñado el programa 'Reinventarse para seguir' precisamente para a empresas ya creadas y garantizar lo máximo posible la continuidad de las actividades y empleos en tres etapas: la realización de un diagnóstico, un plan de acción y la asignación de un mentor. "Identificamos a nueve personas que habían tenido el coraje y las ideas de seguir adelante en todos los sectores y las pusimos de referente", ha explicado Ramos. 

En el marco de la apuesta de Gaztenpresa, durante el pasado año, el número de formalizaciones de préstamos se incrementaba en 290 y el importe concedido en 6,7 millones de euros, hasta 10,9 millones en 2020. Asimismo, las acciones destinadas a las consolidación de negocios en marcha se incrementaron de 167 a 600.