El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha comprometido con el lehendakari Iñigo Urkullu, a realizar inversiones que supongan un impacto económico en Euskadi de más de 15.000 millones de euros hasta 2025, y ha ratificado el compromiso de la compañía con el País Vasco y con las más de 600 empresas del territorio con las que colabora de forma habitual.
El encuentro entre el lehendakari y el presidente de Iberdrola se enmarca en la ronda de contactos institucionales que Galán suele mantener en vísperas de la Junta General de Accionistas que se celebrará en Bilbao el próximo viernes, este año de nuevo de forma telemática por las restricciones de la pandemia de Covid-19. En esta ocasión, justo después de que uno de los proyectos estrella de la empresa que quería albergar Euskadi, la fábrica de electrolizadores, acabe en Guadalajara, ha servido además para que la empresa ratifique el compromiso inversor con el País Vasco, donde mantiene además su sede social.
Según han informado fuentes de la eléctrica, en el encuentro Galán ha compartido con el lehendakari el impacto socio económico de la actividad de Iberdrola en Euskadi que, en el período 2020-2025, coincidiendo con su ambicioso plan inversor, superará los 15.000 millones de euros, "reforzando así su papel como uno de los principales motores de actividad del País Vasco". La mitad de este impacto económico serán compras a proveedores vascos.
En 2020, la contribución socio económica de Iberdrola a Euskadi se elevó a 2.300 millones de euros, con compras por valor de 1.000 millones de euros a proveedores vascos, a través de las que Iberdrola sostiene 17.000 empleos en el territorio. Las inversiones, por su parte, fueron de 160 millones de euros.
Esta actividad económica de Iberdrola en Euskadi generó una contribución fiscal de 740 millones de euros en el pasado ejercicio. A dividendos, se destinaron 250 millones de euros, distribuidos entre sus más de 65.000 accionistas en el País Vasco.
Oportunidades del desarrollo de la economía verde
El presidente de Iberdrola se ha referido a la oportunidad de construir en torno a la economía verde el ecosistema óptimo para un crecimiento robusto, sostenible e inclusivo en Euskadi, que promueva la dinamización de la industria vasca y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial, así como la creación de empleo de calidad en sectores de futuro. Todo ello, bajo el mantenimiento de marcos estables e incentivadores a la inversión.
En este sentido ha destacado la labor "clave" que cientos de empresas vascas pueden desempeñar en el proceso de crecimiento e internacionalización de Iberdrola. Además, ha repasado algunas de las principales inversiones que la compañía proyecta en Euskadi como, por ejemplo, la iniciativa Aixeindar que -en colaboración con el EVE- tramita parques eólicos con una capacidad de 250 MW en Álava. O Ekienea, la planta fotovoltaica de 100 MW en la que participa, con una inversión de 70 millones de euros.
Las redes eléctricas son también otra de las prioridades de la compañía, en las que quiere seguir invirtiendo con el objetivo de atender al crecimiento de la demanda y la producción renovable y la generación distribuida y mejorar la resiliencia de la red eléctrica para afrontar los retos del cambio climático. A través de su distribuidora i-DE, Iberdrola cuenta con un plan de inversiones en redes inteligentes en Euskadi de hasta 300 millones de euros para alcanzar los objetivos climáticos del país, lo que requeriría eliminar las barreras a la inversión en este ámbito.
En cuanto al tema del hidrógeno Galán ha subrayado que, al igual que sucede con las redes eléctricas, los proyectos con los que cuenta ya Iberdrola en todo el mundo en hidrógeno verde suman miles de millones de euros y suponen grandes oportunidades para los proveedores de equipos vascos.
En este sentido, ha destacado la participación de empresas como Elecnor y Consonni en el proyecto de hidrógeno verde más grande de Europa, que Iberdrola desarrolla en Puertollano, Ciudad Real, y que estará operativo este mismo año. Asimismo, detalló las claves de la ‘Y’ vasca del hidrógeno verde en Euskadi; un proyecto liderado por Iberdrola y respaldado por instituciones y empresas vascas, que promueve la instalación de hidrogeneras en Vitoria, Bilbao y San Sebastián y generaría compras a 30 proveedores locales.