Empresas

Kutxabank cierra 31 oficinas y reduce personal mientras sube un 9% las comisiones

La entidad financiera reduce 15 millones de euros los gastos en el primer trimestre del año, mientras sube más de un 9% los ingresos por comisiones. Desde el 2018 se han cerrado 60 sucursales de Euskadi

16 junio, 2021 05:00

Una vez pasada la pandemia, Kutxabank ha retomado el ritmo en la contención de costes en el que lleva trabajando desde que se instaló la política de tipos bajos de interés que reduce el negocio de los bancos. En este primer trimestre del año la entidad surgida de la fusión de las cajas de ahorro de Euskadi ha reducido en 15 millones de euros los gastos de administración y personal gracias al cierre de un total de 45 oficinas de las que 31 son de Kutxabank y 14 de Cajasur. En total un 5,3% del total. El ahorro en personal también ha superado el 5% y ha supuesto 5,6 millones de euros menos en el capítulo de nóminas de todo el grupo, también los trabajadores de la filial de Andalucía . Así, el número de empleados a principios de abril de este año es de 5.265, lo que supone un descenso de 248 empleados sobre los que había en el mismo mes del año pasado. La política de comisiones es la otra cara de la moneda, con un incremento del 9,3% en los tres primeros meses del año y que se traduce en 106 millones de euros, 9 millones más que en enero, febrero y marzo del año pasado.

La situación de la banca viene marcada por la presión de los reguladores, principalmente el Banco Central Europeo (BCE), para que reduzcan los costes. Es la fórmula que las autoridades bancarias están pidiendo a los bancos para que en un escenario de bajos tipos de interés, busquen rentabilidades con otras fórmulas. En esa situación el negocio bancario gana menos dinero con su operativa de crédito y la opción para para garantizar la solvencia de las entidades es la de controlar sus gastos. Por eso el cierre de oficinas y la reducción de personal, combinada con una nueva propuesta de servicios al cliente online son el cóctel que están desarrollando los bancos y Kutxabank no escapa a esta realidad. Así, la suma de los gastos en administración y personal de la entidad era en 2017 de 1.253 millones de euros, por los 1.156 del pasado 2020, una reducción de casi el 8% y de casi 100 millones de euros. Es el resultado de ajustes en el gasto que fueron del 5% en 2018, pero una tendencia que se detuvo en 2019, mientras que en 2020 alcanzó el 3,7%. 

 

Euskadi ha perdido 60 oficinas de Kutxabank en los últimos dos años

El caso es que en el arranque de este año, la reducción de costes se ha vuelto a disparar con un ajuste del 5% que corresponde a esos 15 millones. La reducción del número de oficinas y la reducción de la plantilla son la principal causa. Así en el último año, Kutxabank ha reducido 31 oficinas de las que 24 están en el País Vasco y 7 en otras provincias. Según han explicado fuentes de la entidad, todas ellas están ubicadas en capitales y ciudades grandes donde se han producido reagrupaciones. Lo que no se ha hecho, recuerdan, es cerrar oficinas en zonas rurales. En este sentido, Kutxabank recuerda que es la única entidad que garantiza la sucursal por municipio, incluso en el umbral de los 1.000 habitantes. A esos cierres hay que añadir el de las 14 oficinas que también han dejado de funcionar en su filial andaluza, Cajasur, en el último año. 

En cualquier caso la tendencia desde 2018 anota en Euskadi un elevado porcentaje de cierres, así, de las 353 oficinas que tenía Kutxabank entonces, el 17,5% de las oficinas de Kutxabank han cerrado en 2020, un total de 62 sucursales menos y que arrojan un ritmo de una treintena de cierres al año. 

 

Reducción de la plantilla de todo el grupo en 248 personas

En cuanto al número de empleados, las nuevas formas de prestación de servicios bancarios y el incremento de los servicios online, están marcando una reducción de los empleados que, en el último año ha sido del 4,5%, con un ajuste en todo el grupo (incluida Cajasur) de 248 personas. Unos movimientos que han ajustado el coste de personal en el primer trimestre en 5,6 millones de euros. Son movimientos que no están provocados por despidos, sino a jubilaciones y diferentes salidas del personal de la entidad. 

Desde la entidad, destacan que Kutxabank es la entidad con mayor cantidad de empleados en el País Vasco. Recuerdan además que tienen toda su estructura de servicios centrales o financieros en Euskadi, con lo que dan salida al empleo y la formación dentro de la comunidad autónoma.  

Fuerte incremento de la actividad bancaria en el primer trimestre del año

El primer trimestre del año ha seguido afectando al beneficio de Kutxabank que se ha dejado más del 30% del beneficio obtenido a estas alturas del calendario el año pasado. Así, en estos primeros meses de enero, febrero y marzo ha ascendido a 61,8 millones de euros de beneficio frente a los 92 millones de año pasado. Aún así, mejora las cifras del año pasado, cuando los beneficios se cayeron un 50%.

Y es que la entidad ha percibido un crecimiento importante de la actividad bancaria con un crecimiento del 5% frente al 2020. Aún así, el hecho de que los tipos de interés se mantengan en negativo hace que la entidad financiera no haya podido materializar la gran actividad que en el sector de las hipotecas y de créditos que ha seguido presentando el banco vasco en incremento del beneficio.