Empresas

Ademi plantea cambiar la actual dirección del IMQ

Los médicos del IMQ contrarios a la venta a Adeslas desvelan una encuesta en la que el 75% de los accionistas no desean vender sus participaciones de la entidad

18 junio, 2021 05:00

Ademi, la agrupación de médicos del IMQ que es contraria a vender a Adeslas, ha presentado la propuesta que llevará a la Junta de Accionistas del Igualatorio que deberá decidir sobre la oferta de la entidad de CaixaBank y MutuaMadrileña. Estos accionistas no solo plantearán el rechazo, sino que van un paso más proponiendo un cambio en la actual dirección del IMQ. Ademi ya había denunciado que la actual dirección "no está siendo neutral" por su defensa de la oferta de Adeslas y ahora llevan una propuesta para Junta de Accionistas en la que plantean una renovación radical del órgano de dirección para dar entrada a médicos "que recojan todas las sensibilidades". Un movimiento que supone una enmienda a la totalidad de la actual dirección encabezada por Beatriz Astigarraga y que convierte la votación del día 30 de junio no solo en un referéndum sobre la oferta de Adeslas, sino en una moción de censura sobre la dirección, así será siempre y cuando se incorporen los puntos en el orden del día planteados por Ademi. 

El 75% de los médicos no quiere vender sus acciones

Mientras tanto, sigue la guerra de las encuestas. La dirección del IMQ ha comenzado a recoger las respuestas a un cuestionario para detectar la voluntad de los médicos para vender sus participaciones. Ademi, por su parte, ha hecho público un sondeo en el que evidencia que la mayoría de los médicos encuestados, el 74,8%, no desea vender sus acciones. Además, el 45,6% de los encuestados estaría interesado en adquirir más participaciones. Según estos datos, los responsables de Ademi señalan que el recambio generacional estaría asegurado y que, incluso muchos de los médicos que desean vender sus acciones tendrían compradores en la entidad, sin necesidad siquiera de recurrir a los recursos propios de la entidad. 

Ademi, en su propuesta, sigue defendiendo la viabilidad de comprar los paquetes accionariales a los médicos que desean salir con los recursos propios de la entidad. Además recalca que su alternativa ofrece mejor precio que Adeslas, 260.000 euros frente a 255.000, en un planteamiento "que mantiene el control del IMQ en los médicos" y que permite ventas futuras de los accionistas revalorizando los títulos. 

La dirección apuesta por la oferta de Adeslas

La dirección del IMQ, en cambio, insiste en que la oferta de Adeslas es la opción que da más estabilidad al Igualatorio e insiste en señalar que Ademi parte de unos cálculos "erróneos" sobre los recursos de la entidad. Además, en un comunicado enviado ayer insistieron en el riesgo de ilegalidad que perciben en la propuesta de Ademi. Según explicaron, sería ilegal utilizar recursos propios de la entidad para financiar la compra de acciones de la misma sociedad. La dirección del Igualatorio busca salvar la votación con la propuesta de la entidad de Caixabank y MutuaMadrileña que defiende mantener la sede social en Bizkaia y el modelo de IMQ. Por su parte, la PAI, la plataforma que agrupa a los médicos que desean vender sus paquetes accionariales "a precio de mercado" aplauden el hecho de que la oferta de Adeslas haya abierto este debate, pero condicionan el apoyo a una explicación detallada de la propuesta. La semana que viene, la dirección y un representante de Adeslas explicarán a los médicos los detalles en una reunión.