Empresas

CAF cierra otro contrato por cien millones de euros para suministrar tranvías a Bélgica y Australia

Junto a esto, CAF Signalling ha firmado su tercer proyecto de señalización con Turquía en los últimos años, para la alta velocidad entre Estambul y la frontera en Bulgaria

29 junio, 2021 10:35

El Grupo CAF ha vuelto a cerrar sendas ampliaciones en contratos de suministro de tranvías a Lijn en Bélgica y Transport of New South Wales (TFNSW) en Australia por un importe de unos cien millones de euros. Los tranvías de la compañía ya circulan por ciudades como Amsterdam, Budapest, Boston, Pittsburgh, Kaohsiung, Mauricio, Nantes, Belgrado, Utrecht, Edimburgo y Estocolmo.

En cuanto a la ampliación del contrato de suministro de tranvías para De Lijn (Bélgica), ha informado de que la Compañía de Transportes de Flandes ha aprobado la compra de 18 tranvías adicionales de CAF. Estos nuevos tranvías corresponden al quinto lote del contrato marco firmado con CAF en octubre de 2017, que abarcaba la fabricación y suministro de hasta 146 tranvías divididos en lotes que irían siendo activados por el cliente.

Por otro lado, TFNSW ha adjudicado a CAF el suministro de otros cuatro Urbos 100 LRV de cinco módulos para la línea Inner West Light Rail Line de la ciudad de Sidney, así como los repuestos correspondientes. Estas nuevas unidades se entregarán a principios de 2023 y se sumarán a la flota actual formada por 12 unidades Urbos de CAF que dan servicio en la Inner West Light Rail Line desde el año 2014.La unidad Urbos articulada de cinco módulos y 32 metros de largo incorpora la tecnología más avanzada, está diseñada para operar a una velocidad máxima de 80 km/h, y es de piso completamente bajo para facilitar el acceso de los pasajeros al vehículo.

Estos no son los únicos contratos que la empresa vasca se ha adjudicado a lo largo de este mes de junio. Hace apenas unos días, firmaba un nuevo contrato en Alemania para suministrar 60 trenes propulsados por baterías, así como de la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 30 años. Las unidades que suministrará CAF dispondrán de una de las tecnologías más innovadoras en el ámbito ferroviario, al estar propulsados por baterías, aunque pueden también circular en vías con catenaria. Hasta la fecha se trata del contrato de mayor envergadura desarrollado en el mundo con este tipo de tecnología.

Estos se unían a otros dos acuerdos, también en el mercado alemán, por cerca de 200 millones de euros. Por una parte, el suministro de 51 LRVs para el operador Ruhrbahn GmbH, que darán servicio en las ciudades de Essen y Mülheim an der Ruhr, y por otro la ampliación de ocho tranvías adicionales para la ciudad de Friburgo. Actualmente, la compañía con sede en Basain, está entregando unidades eléctricas al operador Schönbuchbahn, siendo además el mercado alemán uno de los más importantes para Solaris, filial del Grupo CAF, que durante el año 2020 suministró un total de 329 autobuses a operadores de transporte público alemanes, de los cuales el 40% fueron vehículos eléctricos.

Nuevo proyecto en Turquía

Junto a estos proyectos CAF Signalling desarrollará un nuevo proyecto en Turquía. CAF Signalling ha sido seleccionada como subcontratista de JV Salini Kolin para la instalación del sistema de señalización del tramo entre Çerkezköy y Kapikule perteneciente a la línea que conecta la estación de Halkaki en Estambul con la de Kapikule, un contrato con un volumen superior a los 15 millones de euros.

Este tramo, con una longitud de 153 kilómetros es parte de la línea de alta velocidad entre Estambul y la frontera de Bulgaria, conectando el área metropolitana de la ciudad turca con la frontera turco-búlgara con una vía doble que sustituirá a la actual de una sólo vía.

CAF Signalling instalará su última tecnología en enclavamiento electrónico, un nuevo CTC y contará con los últimos sistemas de señalización compatibles con el Sistema Europeo de Control de Trenes (ERTMS) Nivel 1, en una línea en la que los trenes alcanzarán una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora. Se trata del tercer proyecto de Señalización de CAF en este país en los últimos años.