El centro tecnológico Gaiker participa en el desarrollo de una célula para fabricar mediante procesos de digitalización piezas de composites de grandes dimensiones para los sectores ferroviario y naval.

Según ha informado el centro tecnológico en una nota, este nuevo sistema de fabricación 4.0 se basará en modelos organizativos avanzados e inteligentes para automatizar los procesos de fabricación de composites (resina compuesta) de gran tamaño. Con ello se conseguirá equilibrar los costes de los procesos, el nivel de inversión necesaria y la productividad.

Gaiker ha puesto de manifiesto que la introducción de materiales compuestos de matriz polimérica en piezas estructurales de grandes dimensiones de los aviones, autobuses, trenes y palas de aerogeneradores "ha impulsado de manera significativa su eficiencia, consiguiendo una disminución de su peso y en consecuencia un ahorro en el combustible y descenso del impacto medioambiental".

Con el fin de desarrollar una célula de fabricación inteligente de piezas de composites de grandes dimensiones para el sector ferroviario y naval se inició el pasado año el proyecto ePROMAT, que llevan a cabo nueve socios industriales, la Asociación Ferroviaria Española MAFEX y dos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI), entre ellos Gaiker.

Gaiker tendrá un papel fundamental en la investigación ya que es el experto en el desarrollo de materiales compuestos y en procesos de inyección de resina. La investigación está cofinanciada por el Gobierno vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).