Empresas

Más de 300 empresas en Euskadi vendieron a través de amazon en 2020

El informe publicado por lacompañía sitúa al País Vasco como la décima comunidad autónoma de España que más dinero movió en exportaciones

7 julio, 2021 10:01

Los cambios en los hábitos de consumo hacia el mercado online dispara la apuesta de las empresas vascas por vender a través de plataformas como Amazon. Según se desprende el informe sobre el impacto de la multinacional en pequeñas y medianas empresas, en 2020 más de 300 pymes vascas vendieron a través de Amazon, situando a Euskadi entre las diez comunidades autónomas con mayor número de pymes que hacen negocio con el gigante norteamericano, un tercio más que en el año 2019.

El mismo informe refleja una cantidad de 10 millones de euros en las ventas de pymes vascas que, a su vez, sitúan a Euskadi en la décima comunidad que más dinero movió a través de exportaciones durante el año 2020, frente a Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana en el top 3 de ventas con más de 100 millones en el mercado internacional. 

Según detalla la compañía, el año pasado las pymes españolas que venden en Amazon Business generaron cerca de 100 millones de euros en ventas a clientes empresariales que incluyeron empresas multinacionales, universidades, compañías energéticas y organizaciones sanitarias. 

Más de 500 puestos de trabajo

Amazon llegó al País Vasco de forma oficial en febrero de 2019, con la apertura de una estación logística de reparto de más de 8.000 m2 en Trapagarán, en la provincia de Vizcaya. Por entonces, las previsiones de empleo rondaban los 50 puestos de trabajo para operarios del centro. A finales de 2020, la plataforma quintuplicaba su plantilla en Euskadi con más de medio millar de trabajadores. 

En total, al término de este 2020, ascendería a 530 trabajadores contando los que se encuentran en la clasificación y tratamiento de paquetes y los que forman parte de la infraestructura de reparto. El total de pymes de España que venden en Amazon han creado más de 30.000 puestos de trabajo en España y otros 3.000 en el extranjero.