El último trámite para aprobar definitivamente la operación por la que Eroski vende la mitad de Caprabo al magnate checo Daniel Kretinsky estaba en el visto bueno de la Comisión Europea. Un plácet que se ha hecho público el lunes, 16 de agosto, y que da por finiquitado el proceso con el que la cooperativa vasca de supermercados convierte en socio a EP Corporate Group. Se trata del grupo inversor checo propiedad de Kretinsky con cuya entrada en Caprabo se alivia la tensión financiera de la corporación de Mondragón en la gestión de sus tiendas de Cataluña y Baleares.
La nueva propiedad de Caprabo, autorizada por la UE, es una sociedad en la que participan al 50% Eroski y EP y con la que gestionarán la cadena Caprabo y los supermercados de Baleares. Una fórmula que se anunció el pasado mes de marzo y que para Eroski ha supuesto, en palabras de su presidente Agustín Markaide, volver a una situación de deuda de “normalidad” para recuperar capacidad con la que afrontar nuevas inversiones. Y es que la operación ha permitido a Eroski respirar tras el pago de 2.000 millones de euros de su deuda en los últimos 10 años. Así, el propio Markaide anunciaba en su asamblea de socios una inversión de 420 millones de euros para afrontar 300 nuevas aperturas de Eroski.
Eroski venía de hacer una inversión en Caprabo que ascendía a 20 millones de euros en los dos últimos años con el objetivo de reforzar su valor y lograr la entrada de un socio para su gestión. La Comisión Europea ha aprobado la operación porque no supone problemas de competencia, dados los "limitados solapamientos y falta de vínculos verticales entre las actividades de las empresas en los mercados relevantes en España". Y es que la actividad del grupo EP Corporate Group de Kretinsky es muy amplia, con el grupo energético EPH como mayor fuente de riqueza. Sus inversiones abarcan una retahíla de sectores. Además de participaciones en los diarios Le Monde, Elle o France Dimanche, Kretinsky junto con su socio eslovaco Patrik Tkac, son uno de los principales inversores en el sector minorista de alimentación en Europa con presencia en las cadenas de distribución Metro, Casino Guichard Perrachon y la británica Sainsbury's.