Empresas

El precio de los suministros rompe los planes del sector eólico en Euskadi

Comienzan a darse retrasos y ajustes de previsiones mientras se introducen alternativas en los contratos como la indexación de precios o las coberturas frente al alza de las materias primas

18 agosto, 2021 05:00

Los problemas tanto con la disponibilidad, como con el precio de los suministros se han convertido en un quebradero de cabeza para la industria en los últimos meses. El problema empieza a afectar de un modo severo a sectores estratégicos como el de la energía eólica que registra retrasos y acuse un descuadre financiero que ha llevado a dos gigantes de la fabricación como Siemens Gamesa o Vestas a rebajar sus previsiones económicas este año. Elementos básicos en la estructura de un aerogenerador, como el acero, el níquel, el cobre o el aluminio, han aumentado su precio desde el verano del año pasado un 110%, más que multiplicarse por dos. La problemática está incidiendo ya a todas las empresas del sector que acusan retrasos, como señala el director general adjunto de BeuginGaray, Franck Valls, y un incremento de costes que amenaza con convertirse en estructural. La situación, como explican portavoces de Siemens Gamesa, ha llevado a desarrollar herramientas como la indexación del precio de los suministros al coste de los contratos o la firma de coberturas que aseguren escenarios de alza de costes. Una situación que como anota, el director de Innomarket, José Francisco Liceaga, está también afectada por la expectativa creada en el mercado por el desarrollo de las energías renovables, "que se puede considerar como un "detonante claro" en el incremento actual de los precios. 

Ajustes en la previsión de ingresos

Mientras las apuestas de los gobiernos y la promesa de los fondos europeos han situado en el epicentro de la inversión a las energías renovables, dos de los principales actores en la construcción de aerogeneradores han comenzado agosto con un serio ajuste sobre sus previsiones económicas. Una paradoja que asalta también cuando se preparan diferentes salidas a bolsa de divisiones de energía verde. La causa ha sido tanto en el caso de Siemens Gamesa, como en el de Vestas, la misma: el incremento de los costes de los suministros. Así Siemens Gamesa, se ha visto obligada rebajar sus sus previsiones para 2021 situando los ingresos entre 10.200 y 10.500 millones de euros y a provisionar 229 millones por el alza de este coste. Por su parte, Vestas ha rebajado entre 500 y 1.500 millones su previsión de ingresos quedándose en una horquilla de entre 15.500 y 16.5000 millones. La causa de nuevo es la falta de rentabilidad que provoca el aumento del precio de las materias primas. 

Y es que, según explican portavoces de Siemens Gamesa, los "márgenes que se aplican a la fabricación son muy ajustados" y en ese equilibrio el impacto de los suministros puede, incluso invertir esos márgenes. El director de Innomarket, José Francisco Liceaga, detalla que un "aerogenerador emplea hasta nueve tipos de materiales", entre los que destacan el acero, el níquel, el cobre y el alumunio. Son materiales que han sufrido un fuerte incremento de precios, especialmente grave en el caso del acero, cuyo coste se ha disparado un 273% o el hierro, que ha elevado su precio en un 88%. 

Afecciones hasta 2023

El responsable de Innomarket, que colabora con las empresas del sector para el incremento de su competitividad y forma parte del cluster eólico de Euskadi, explica que esta situación va a generar un "retraso en la construcción de los parques eólicos iniciados en el pasado 2020, el presente 2021 y los planes de los parques previstos para su desarrollo en el periodo 2021-2023". Y destaca también los problemas que se generarán en el sector para "negociar cómo ajustar precios" en un entorno "complejo y con incertidumbres". En este punto, Siemens Gamesa, como han confirmado portavoces de la compañía, ya ha comenzado a introducir "en el tercer trimestre cláusulas de indexación en sus contratos onshore (principalmente al acero de las torres) para reducir el  riesgo ante la volatilidad de los precios de las materias primas. Además de estos mecanismos, Siemens Gamesa  sigue incorporando la inflación de costes en los precios de los contratos y asegurando los suministros necesarios  para ejecutar su cartera de pedidos en el ejercicio 2022". La compañía señala que el problema no está en las ventas, que reflejan un incremento del 12% sobre el mismo peridodo del año anterior y con 2.700 millones de euros. Recientemente, acaba de firmar la venta de 39 turbinas de su plataforma on shore (en tierra) 5.X cuyas piezas se construyen en su planta de Asteasu (Gipuzkoa). 

Pero además de las torres y los aerogeneradores hay otros componentes como los que elabora la compañía BeauginGaray. El grupo internacional está especializado en la elaboración de recubrimientos para piezas que necesitan protegerse de la erosión. En el caso de los aerogeneradores trabajan con elastómeros que cubren las piezas de unión en los tubos de las conexiones eléctricas de los molinos, son elementos denominados 'acero secundario' y que no forma parte de la parte estructural. Según explica su director general adjunto, Franck Valls, los costes de sus materias primas se han incrementado entre un 20 y un 30%. Valls, explica además, el problema que esta situación supone para proyectos "negociados en noviembre de acuerdo a los costes de ese momento y que se tienen que desarrollar ahora con unos precios totalmente modificados".