Elkargi, como miembro de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (CESGAR), ha puesto en marcha una nueva fuente de financiación, denominada 'Aquisgran'. Se trata de una iniciativa pionera en Europa para mejorar el acceso al crédito de las pymes y los autónomos.
El director general de Elkargi, Zenón Vázquez, en un comunicado, ha apuntado que, "frente a la concentración bancaria, las empresas tienen cada vez una mayor necesidad de complementar su financiación bancaria con otras fuentes".
"El sector financiero está transformándose a gran velocidad y esta iniciativa, liderada por la confederación de entidades de garantía a la que pertenece Elkargi, pretende dar respuesta a esta necesidad", ha añadido.
Vázquez ha señalado que "se trata de ampliar y reforzar las opciones de financiación que tienen las pymes" con "una novedosa alternativa para que las empresas consigan los fondos que necesitan, conectando con el mercado de valores y canalizando importantes recursos financieros hacia el tejido empresarial".
Según ha explicado Elkargi, 'Aquisgran' es un fondo promovido por el sistema de garantías, que capta los fondos del mercado de renta fija. Es una forma de financiación nueva en Europa porque, "además de abrir canales de financiación complementarios para las pymes, sirve para conectar el mercado de valores con las empresas".
Una de las prioridades de 'Aquisgran' será apoyar inversiones en pymes que fomenten la sostenibilidad. Inicialmente, el fondo suscribirá préstamos hasta 20 millones de euros y posteriormente, mediante la emisión de hasta 150 millones de euros en bonos de titulización, que serán suscritos de manera progresiva por el ICO, y respaldados por el FEI.