Petronor crea Alba, una nueva empresa para avanzar hacia el hidrógeno y las energías limpias
Alba Emission Free Energy aglutinará todas las actividades de descarbonización, incluida la nueva planta de electrolizadores que comparte con Sener, será 100% de Petronor y tendrá sede en Bizkaia
6 septiembre, 2021 11:16Petronor avanza en la puesta en marcha de toda su estratégica de diversificación hacia el hidrógeno y la descarbonización con la creación de una nueva empresa donde agrupará todas las actividades relacionadas con la transición energética. La nueva empresa, denominada Alba Emission Free Energy S.A, tendrá su sede en Bizkaia y será una filial 100% de Petronor.
En esta nueva compañía se aglutinarán todas las actividades relacionadas con el hidrógeno, pero además, colgarán de ella las actividades de energía solar Km0 y la movilidad sostenible, para según como han señalado fuentes de la empresa "impulsar su desarrollo y reforzar sus alianzas y sinergias".
También colgará de esta nueva empresa el desarrollo de la planta de electrolizadores para lo que Petronor tiene un acuerdo con Sener, y que de momento está pendiente de que se decidida la ubicación definitiva, pero que podría ser en la Margen Izquierda.
Con la creación de Alba, que colgará al completo de Petronor, la empresa pretende "impulsen las nuevas iniciativas de descarbonización", dentro de su estrategia de caminar hacia las energías limpias, entre ellas, y de forma fundamental, todas las relacionadas con el hidrógeno, entre las que se encuentran la instalación de una planta de producción de hidrógeno renovable por electrólisis en tres fases que sumarán 112 MW de potencia. Adicionalmente, se trabajará en la producción de hidrógeno a partir de residuos y biomasa.
El hidrógeno renovable será utilizado para afianzar y desarrollar la economía del hidrógeno a partir del Corredor Vasco del Hidrógeno (BH2C), con el que Petronor, a través del que Petronor ha cerrado ya acuerdos con varias empresas con el objetivo es generar usos del hidrógeno renovable para descarbonizar la industria, para usos de movilidad y producción de combustibles sintéticos y biocombustibles.
Además, colgarán de esta empresa todas las actividades relacionados con combustibles sintéticos, este proyecto supondrá una inversión en su primera fase de alrededor de 58 millones de euros y permitirá "avanzar en una vía de gran relevancia y potencial para descarbonizar los sectores difícilmente electrificables (transporte de larga distancia, marítimo y aéreo)".
Los combustibles sintéticos son combustibles líquidos capaces de sustituir a los actuales (gasolinas, gasóleos y querosenos) con una huella de carbono nula y son compatibles con los motores de los actuales vehículos.
Por otra parte, Petronor instalará el primer proyecto de biocombustibles en el puerto de Bilbao, con una inversión de 29,2 millones de euros en su primera fase y la producción de gas a partir de una facción de los residuos urbanos. Con este proyecto, a partir de un problema social como son los residuos, se consigue una solución para la descarbonización de los procesos industriales.
También colgará de esta empresa la generación distribuida sostenible a través de la potenciación de un modelo de Comunidad Energética Local, que se caracteriza por hacer posible que los ciudadanos contribuyan a generar energía sostenible en su propio municipio. Estas comunidades generan el 25% de la energía eléctrica que demandan vecinos y comercios, completándose el restante 75% mediante una compra conjunta de energía de origen renovable. De esta forma, además de los ahorros en la factura eléctrica, se asegura que en todo momento la energía que los vecinos consumen es 100% renovable.