Empresas

Tubos Reunidos acelera las prejubilaciones y trasladará a Amurrio a 108 trabajadores

La jubilación anticipada afectará a medio centenar de trabajadores desde 60 años de las plantas de Amurrio y Bizkaia

6 septiembre, 2021 12:12

Tubos Reunidos ofrecerá prejubilaciones a los trabajadores nacidos entre 1958 y 1961 dentro de las salidas "no traumáticas" que incluye el plan estratégico que va a poner en marcha la empresa, y que incluye el cierre de la acería de Trapagaran y de la planta de Pamplona y la construcción de una nueva acería en Amurrio con inversiones de 60 millones de euros. Además de los traslados de los trabajadores de las plantas que se cierran a otros centros de producción, la compañía ofrecerá prejubilaciones a los trabajadores entre 60 y 63, lo que supone alrededor de medio centenar de empleados sobre la plantilla total del grupo, y se reparten entre las instalaciones del Trapagaran y Amurrio. 

Por otra parte, los traslados afectarán a un máximo de 108 personas a la planta de Amurio, sobre una plantilla de 1.300 profesionales: 38 personas serán de la planta de Navarra y un máximo de 70 de las 420 que trabajan en Bizkaia.

Respecto a estos trabajadores que  se trasladarán desde la planta de Trapagaran de Productos Tubulares, la empresa asegura que tendrán "preferencia en cualquier vacante" que la dirección considere necesario cubrir en la planta de tubos de Trapagaran.

El plan estratégico, con el que la empresa quiere caminar hacia la descarbonización y la transición energética se lleva a cabo tras la recepción de la ayuda de 112,8 millones desde el Gobierno central a  través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas e incluye unas inversiones de 60 millones de euros.

Con esta inversión se creará una nueva acería en Amurrio invirtiendo en nuevas tecnologías digitales para mejora de procesos, reducción de costes mediante incrementos de eficiencia, reducción de las emisiones de CO2, y mejorar la capacidad de innovar y desarrollar nuevos productos. Además, se creará un nuevo centro de estirados en frío.

La reorganización de las actividades industriales del Grupo Tubos Reunidos prevé la fusión de las tres sociedades industriales del grupo en España (Tubos Reunidos Industrial, Productos Tubulares y Acecsa) en una única, con lo que se pretende "optimizar los costes, mejora de la flexibilidad y ser más ágiles con el fin de adaptar nuestro servicio a la demanda cambiante de mercado". Esta reordenación societaria tendrá lugar durante las próximas semanas, tras haber sido aprobado por el Consejo de Administración y será ratificado por una Junta General Extraordinaria, que se convocará este trimestre.