Empresas

Condenan a ECN Cable Group por la muerte de un trabajador por el amianto

El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha condenado a ECN Cable Group a indemnizar con 165.525 euros a la familia de un trabajador al quedar probado que murió por la exposición laboral al amianto

7 septiembre, 2021 11:32

El Juzgado de lo Social número 2 de Vitoria ha condenado a ECN Cable Group a indemnizar con 165.525 euros a la familia de un trabajador al quedar probado que murió por la exposición laboral al amianto y que la empresa incumplió las medidas preventivas exigidas.

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi (Asviamie) ha informado este martes de esta sentencia sobre la muerte de este albañil que realizó tareas de mantenimiento en Echevarría Cablerías del Norte, que se fusionó con Cablenor para dar lugar a ECN, entre julio de 1966 y abril de 1997.

Según esta asociación, el trabajador permaneció en contacto con el amianto, presente en las placas del tejado y en ladrillos del horno, sin recibir información del riesgo cancerígeno y sin que se le proporcionase protección respiratoria, entre otras medidas.

A este empleado se le diagnosticó un mesotelioma pleural y falleció en mayo en 2017. En octubre de 2019, el Juzgado de lo Social número 4 de Vitoria declaró que las prestaciones de viudedad derivaban de enfermedad profesional y el origen profesional de la enfermedad fue confirmado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en junio de 2020.