Empresas

Petronor recurrirá la decisión de los Tribunales que consideran "injustificado" el ERTE

Los sindicatos reclaman que se abonen las diferencias salariales acumuladas desde mayo y la empresa recuerda que la sentencia no anula el ERTE, sino que señala que faltan por presentarse más razones que lo justifiquen

7 septiembre, 2021 14:37

Petronor recurrirá la sentencia del juzgado numero 8 de Bilbao que ha declarado "injustificado" el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) implantado por la empresa. La compañía implantó en mayo un ERTE para 364 de los 965 trabajadores que pensaba levantar en octubre. Los sindicatos denunciaron a los tribubanales por considerarlo injustificado.

Las dudas que genera la nueva situación afectan a si Petronor deberá reanudar todos los contratos que estaban suspendidos y abonar la parte de los salarios que se hayan dejado de percibir. la sentencia no ha anulado el ERTE como pedía el comité de empresa, sino que ha señalado que la decisión de recurrir a esa medidada no estaba lo suficientemente justificada. Por eso, la dirección de Petronor ha anunciado que recurrirá la sentencia para intentar acreditar las causas. 

En principio el ERTE estaba planteado hasta finales de este año, pero la empresa defendió en todo momento que lo levantaría en el momento en el que se reanudara la actividad, cosa que prevé que ocurra después del verano.

Recuperación de la actividad

Petronor reanudará la actividad  de sus unidades paradas y levantará el ERTE el próximo 1 de octubre. La empresa lo comunicó a finales del pasado mes de julio al comité de empresa al constatar una reactivación de la actividad gracias a la recuperación de la movilidad que impulsa el consumo de crudo.

Actualmente, la refinería se encuentra con el 40% de su actividad parada por la falta de demanda, una situación que se arrastra desde hace un año y que finalmente llevó a Petronor a plantear un ERTE el pasado mes de mayo para 364 personas sobre una plantilla de 965. Este ERTE ha incluido en toda su jornada a 16 personas, y los 348 trabajadores restantes han reducido su jornada.

La recuperación de la actividad de Petronor es muy importante para la empresa ya sus trabajadores, pero también por sus repercusiones en el conjunto de la economía vizcaína y vasca. Por ejemplo sobre los tráficos del Puerto de Bilbao o sobre la recaudación de impuestos de la Hacienda de Bizkaia.

El propio presidente del Puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, confiaba la pasada semana en una recuperación de los tráficos gracias a la reanudación de la actividad de Petronor tras el verano.