Google ha procedido este jueves al amarre en la localidad vizcaína de Sopela de su primer cable submarino hasta España, que conectará por el fondo del océano con EEUU y Reino Unido y permitirá a la tecnológica estadounidense aumentar la capacidad y la potencia de sus servicios. El amarre se ha llevado a cabo durante un acto en el que han tomado parte representantes de la empresa tecnológica, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia; el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno español, Arturo Azcorra; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso.
El cable submarino de 16 pares de fibras, denominado Grace Hopper y el primero financiado por Google que llega a España, unirá Shirley (Nueva York), Bude (Reino Unido) y la playa vizcaína de Sopela. Está previsto que el cable llegue a Cornualles, en la costa británica, a finales de 2021, lo que convertirá a Grace Hopper en uno de los primeros cables que unirán Estados Unidos y el Reino Unido desde 2003. Según los planes de Google, la nueva infraestructura entrará en funcionamiento a principios del año que viene.
El amarre en Sopela se ha realizado bajo la dirección de Telxius, la filial de infraestructuras de comunicaciones globales de Telefónica.
"El primero de una serie"
El director general de telecomunicaciones, Arturo Azcorra, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, la intención del Gobierno de promover este tipo de infraestructuras para que España sea "un hub de datos, donde se produce la conectividad de múltiples regiones del mundo", que tengan el punto común de nexo en distintas costas españolas. España, según ha indicado, tiene "buenas condiciones" para el amarre de cables submarinos por sus muchos kilómetros de costa y por ser "puente" hacia América, Europa y África. En la actualidad, hay 27 cables que amarran en España, principalmente en Algeciras, Barcelona y Sopela.
Según ha indicado, el cable hoy amarrado "va a ser el primero de una serie ya que el Gobierno vasco ha querido generar" en Sopela "un telepuerto en el cual van a promover el amarre de nuevos cables submarinos y la interconexión" con otros cables que amarran en otros puntos de la península.
7.000 kilómetros de cableado
Los presentes en el acto han destacado la gran capacidad del cable que conectará Bizkaia con Reino Unido y EEUU. Son casi 7.000 kilómetros "con una gran capacidad. Hablamos de 340 terabyte por segundo, de 17,5 millones personas transmitiendo 4.000 vídeos a la vez", ha señalado María Álvarez, responsable de relaciones institucionales de Google Cloud Iberia.
La infraestructura implica "una menor latencia, más velocidad de tráfico" y un "extra de seguridad" ya que el cable está dotado de unas prestaciones en seguridad por encima de los estándares internacionales.
Las autoridades también han destacado la ventaja que tendrá la nueva infraestructura para las empresas al dar "respuesta" a sus necesidades, según la consejera Tapia. "Nuestras empresas multilocalizadas trabajan en la nube, conectándose una empresa ubicada en Euskadi con otra ubicada en China o EEUU", lo cual no se puede hacer "sin estas infraestructuras", ha indicado Tapia, quien ha resaltado la "apuesta" del Gobierno vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia por la conectividad.