El Gobierno vasco no contaba con la modificación del decreto de ayudas a empresas afectadas en su facturación por la covid que ha realizado el Gobierno de España en el Consejo de Ministros del martes, 14 de septiembre, que está analizando "con sorpresa". Esta partida, dotada con 7.000 millones de euros, había dejado en Euskadi 217 millones que el Ejecutivo autonómico amplió con otros 50 millones, pero las condiciones para acceder y emplear las ayudas se han convertido en un efecto desincentivador, así de las 35.000 empresas que en el País Vasco podían cumplir los requisitos, no han llegado a 5.000 las que lo han solicitado. Fuentes del departamento de Economía y Hacienda del Gobierno vasco confirmaron a 'Crónica Vasca' que se estaban desarrollando contactos con el Ministerio para buscar una solución y poder dar uso a los 217 millones de euros de los que puede disponer el Gobierno vasco, ya que si no se emplean a través de esta ayuda, deben devolverse.
En un comunicado, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, acaba de señalar que su departamento está estudiando la nueva modificación para poder ver el alcance. Se trata de unos cambios introducidos ayer y que han pillado por "sorpresa" al Ejecutivo vasco que, además, no cree que sean lo suficientemente importantes como para hacer la ayuda más eficaz. Según informa Europa Press, Azpiazu ha señalado que "existía la necesidad de modificar de forma sustancial las condiciones de acceso a las ayudas directas para llegar a más beneficiarios y agilizar la gestión de las mismas". "Y nos da la sensación de que estas modificaciones no van a dar el vuelco que sería necesario a la situación"
El Gobierno central ha introducido dos cambios. Por un lado, la ampliación hasta el 30 de septiembre del plazo de cobertura de las ayudas, que hasta ahora era 31 de mayo. En ese sentido, y tal y como se entiende desde el Departamento vasco, "cambiar este requisito sin modificar ninguna otra cuestión parece que no va a tener demasiado efecto, si bien esta modificación puede conllevar que las empresas y personas autónomas deban volver a realizar la solicitud, dado que puedan tener cuestiones que no hayan incluido en la inicial". Por otro lado, la segunda de las modificaciones supone la inclusión de las pérdidas contables que no hayan sido cubiertas por otras ayudas. Este punto, señalan desde la consejería de Azpiazu, "hay que estudiarlo con detenimiento, para analizar los criterios incluidos en "pérdidas contables", además de conocer la fórmula mediante la que las personas autónomas y empresas pueden justificar este concepto".
Entre las condiciones que regulan el acceso a estas ayudas destacan las compañías hayan perdido un 30% de sus ingresos en 2020, sobre una base imponible positiva en 2019, y que estén al día de sus obligaciones con el fisco, además de no repartir dividendo ni aumentar los salarios de su equipo directivo durante un periodo de dos años. También tendrán que mantener su actividad hasta junio de 2022. La ayuda, con carácter finalista, solo se puede emplear para para el pago de deudas contraídas por las empresas desde marzo de 2020, como pagos a proveedores, suministros, salarios, arrendamientos o reducción de la deuda financiera. Y es esta condición la que más problemas está generando. Fuentes de la patronal vasca señalan que son "ilógicas unas condiciones que dejan fuera de la convocatoria a compañías y autónomos que han recurrido a financiación endeudándose para no dejar de pagar ni a trabajadores, ni a proveedores. Parece que se castiga a empresarios que han mantenido sus compromisos de pago, a pesar de haber perdido facturación".
Desde el Gobierno vasco señalaban también la "injusticia" que entraña esta situación y confirman que "Madrid está estudiando la situación". El Ejecutivo empleó las posibilidades que le daba regulación para ampliar los sectores incrementando en 78 actividades la lista de sectores de 95 que había recogido el decreto del Gobierno central. En la nueva lista entraron actividades como las de las Bodegas, la actividad de la industria aeronáutica, los hoteles, restaurantes, las empresas editoras de periódicos, los cines, gimnasios, alquiler de automóviles y otras más relacionadas con el comercio. Listado de todas las actividades recogidas en las ayudas del Gobierno vasco.
De momento, el plazo que expiraba el 31 de julio para solicitar la ayuda se amplió en Esukadi el pasado julio hasta el 30 de septiembre. Un escenario muy diferente al de la presentación de la ayuda, cuando el mensaje era de "calma" para evitar un aluvión de peticiones en los primeros días que pudiera "colapsar el sistema".