Empresas

Tubacex trabaja en una propuesta de acuerdo presentada por el Gobierno

El departamento les traslada una propuesta de "síntesis" tras exponer las partes sus diferentes posturas y volverán a reunirse esta semana

20 septiembre, 2021 18:20

Las negociaciones entre dirección de Tubacex y comité de empresa han dado este lunes un nuevo giro al poner el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco sobre la mesa una propuesta de síntesis para solucionar el conflicto que ambas partes se han comprometido a valorar.

La viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, el director de Trabajo, Ángel Lapuente, y la delegada de Trabajo en Álava, Mariví Portugal, han participado en la tercera reunión en una semana junto a la dirección y la representación de los trabajadores.

Tras el encuentro de este lunes, y tras el intercambio de pareceres y propuestas, el Departamento de Trabajo ha trasladado una propuesta de síntesis que va a ser valorada por las partes, y se han emplazado a una nueva reunión que se celebrará esta semana, según han señalado fuentes del Gobierno vasco.

El objeto es acercar a las partes hacia un entendimiento después de más de siete meses de huelga en las plantas alavesas del grupo.

Reuniones sin mediación

Las reuniones con el departamento de Trabajo arrancaron el pasado miércoles, a petición de la empresa, aunque no se trata de una mediación propiamente dicha, es decir, no hay ningún tipo de comproniso por parte de las partes para asumir nuingún acuerdo que se proponga. Sin embargo, el departamento de Trabajo sí está ejerciendo de puente para intentar que se desbloquee el conflcito. 

De entrada, el hecho de que haya conseguido que las partes se sienten y sigan negociando, pese a lo distante de sus posiciones, es ya un avance después de meses de desencuentros.

El comité de empresa ha ratificado en un comunicado que la propuesta del Gobierno se valorará por las diferentes secciones sindicales.