Carrefour España ha vendido siete hipermercados al fondo de inversión estadounidense Realty Income por un valor de 93 millones de euros, uno de ellos el de Goierri en Gipuzkoa. La firma ha explicado que la transacción consiste en un "sale-leaseback", es decir, una venta de activos inmobiliarios que no implicará cambios en el funcionamiento de sus tiendas, por lo que a partir de ahora seguirá localizado en los mismos espacios pero en régimen de alquiler. Los establecimientos los seguirá operando la compañía de distribución.
Los responsables de Carrefour han precisado que esta operación "se enmarca dentro del plan estratégico de la compañía a nivel europeo". Los siete hipermercados se encuentran localizados en Canarias (2), Castilla y León, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana y País Vasco. Más concretamente en Gipuzkoa. El supermercado de Goierri tiene una superficie comercial de casi 9.000 metros cuadrados, unas 750 plazas de aparcamiento para sus clientes y da empleo a más de 150 personas.
La transacción "refleja el valor de nuestra cartera inmobiliaria y traduce nuestra activa política de activos, en línea con la estrategia del grupo", ha defendido en un comunicado la directora general de Carrefour Property en España, Lola Bañón. El presidente y consejero delegado de Realty Income -fondo de inversión especializado en inmuebles y que cotiza en el Standard & Poor's 500-, Sumit Roy, ha destacado que se trata de su primera operación de expansión en España junto con Carrefour.
La cadena de distribución de origen francés gestiona en España una red de 206 hipermercados y más de 1.150 supermercados bajo diferentes formatos -entre propios y franquiciados-, y su división inmobiliaria (Carrefour Property) dispone en cartera de más de 119 centros y 2,6 millones de metros cuadrados.