El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado la importancia del 'efecto sede' y que "las decisiones se tomen aquí" para lo que es necesario "gestionar atractivo" para que las nuevas empresas que se van creando, en muchas ocasiones con financiación de fondos de inversión, se queden. Garamendi ha insistido en el papel de la fiscalidad para crear un clima atractivo, por eso ha dicho que "si Euskadi quitara el impuesto de Patrimonio, acercaría más aún al empresario". Es uno de los puntos, junto a la seguridad jurídica y la capacidad de formación para los perfiles necesarios para el futuro, en el que según ha señalado, el País Vasco, funciona muy bien gracias a la "formación dual" o iniciativas de diálogo entre los agentes como la impulsada por la patronal guipuzcona, Adegui, 'Proyecto Fabrika', que permiten extender la cultura del empresario, que son claves para retener a las empresas. 

En un encuentro organizado en San Sebastián por la asociación de alumnos de la escuela de negocios de la Universidad de Deusto, y por el BBVA, el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, ha destacado que el perfil industrial y empresarial del País Vasco permite que "salga con bastante ventaja" de la crisis de la pandemia. En este sentido ha señalado que el tejido de 'pymes' apoyado en grandes empresas tractoras es un gran equilibrio para para su desarrollo apoyado en el diálogo social que las empresas vascas vienen manteniendo "desde hace 44 años; Confebask lo hace continuamente". En este punto ha solicitado que "el diálogo es clave, en la mesa, que no nos vengan a enredar. 

A pesar de que Euskadi, sigue siendo una de las autonomías más atractivas fiscalmente, Garamendi ha hecho referencia expresa al impuesto de Patrimonio a pesar de que en Euskadi esté exento para contribuyentes por debajo de 800.000 euros, salvo en Gipuzkoa. Una demanda que los empresarios ya han planteado en alguna otra ocasión, con más insistencia desde que la Comunidad de Madrid ha eliminado este tributo. 

Críticas a los cambios normativos del Gobierno

Garamendi ha destacado la importancia de la seguridad en la regulación y ha acusado al Gobierno de España de ahuyentar a la inversión con los cambios normativos que viene planteando sobre la energía, la reforma laboral o los ERTE. El máximo responsable de la CEOE ha apuntado que la situación ha llegado a un punto en que "a las empresas les preocupa más la reforma laboral o la regulación que el dinero que pueda llegar de Europa". Y es que Garamendi, sobre los fondos europeos, ha advertido dos cosas. Por un lado, que la inversión que se prevé cae en gran medida a cargo del sector privado, así "en el PERTE de automoción, de cada cinco euros de inversión, cuatro corresponden a las empresas", y, por otra parte, que de los primeros 24.000 millones que han llegado "solo se ha ejecutado el 8%", por lo que "va a haber frustración", y "eso no nos lo podemos permitir". 

Desacuerdo con los nuevos ERTE

Sobre la ampliación de los ERTE, el presidente de la patronal ha sido concluyente al afirmar que "vemos complicado" participar en el acuerdo sobre la ampliación planteada por el Gobierno. Trabajo ha planteado que esta figura se mantenga hasta el 31 de enero, pero en dos plazos, una primera prórroga automática hasta finales de octubre y, a partir de noviembre, con una nueva solicitud que deben presentar las empresas. Además la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social de las compañías se han reducido al 50% y al 30% para las grandes y las pequeñas compañías, respectivamente. 

La patronal ha criticado, en primer lugar las formas, por recibir la propuesta hace dos días y tener que plantear un posición antes del martes, además ha señalado que en la reunión de ayer, 23 de septiembre, ni siquiera participó el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. En cuanto al fondo, la CEOE no ve bien que las empresas tengan que tramitar de nuevo una solicitud de ERTE si lo van a utilizar más allá de noviembre, en vez de seguir recurriendo a las prórrogas como hasta ahora. Las exoneraciones de las cotizaciones son otro escollo, ya que para Garamendi es una "rebaja demasiado grande". En cuanto a la novedad, el compromiso de dar formación a los trabajadores que están en ERTE planteado por Trabajo, la patronal considera que no es el momento adecuado para resolver un problema muy importante. Según ha explicado, la CEOE quiere afrontar el problema de la formación "para el que las empresas cotizan 1.800 millones al año para la formación continua a la que es complicado acceder y no llegamos". Pero, ha explicado, "no podemos resolver eso con una coletilla ahora en los ERTE". 

Riesgo por el elevado nivel de endeudamiento

En cuanto a la revisión del crecimiento, que el INE (Instituto Nacional de Estadística) ha rebajado a la horquilla del 5,5%-6% en España, Garamendi ha recordado que "nos va a costar todo el 2022 llegar al escenario precovid", un objetivo que no ve antes de 2023. Hasta entonces, se ha mostrado preocupado por el elevado nivel de endeudamiento porque si bien ahora el Banco Central Europeo y las instituciones de la Unión están dando inyección y levantando las exigencias, "en 2023 va a haber que ir al examen en Europa" en un momento en el que los tipos de interés podrán revisarse si sigue así la evolución de los precios. En este sentido, ha pedido retornar a la "ortodoxia económica" para reconducir el endeudamiento del 120% y el déficit del 8% del conjunto de España.  El coste energético es uno de los grandes retos, además de por la regulación y los cambios, por lo que supone en la cartera de costes de las empresas, un impacto que resta competitividad en el exterior.