La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que la decisión de Iberdrola de paralizar sus inversiones ante las medidas anunciadas por el Gobierno para contener el precio de la electricidad "no es una buena noticia" y "afectará a la cadena de proveedores vascos", aunque no al cien por cien.

Iberdrola anunció ayer que revisará al alza las tarifas de clientes industriales y grandes empresas con contratos a largo plazo afectados por las medidas aprobadas por el Gobierno para amortiguar la subida de la luz, al tiempo que ha decidido paralizar proyecto renovables por la bajada de su rentabilidad.

Según Tapia, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto en Bilbao, el anuncio de la eléctrica vasca tiene "dos vertientes", porque, por un lado, la paralización de inversiones "es algo que afecta al desarrollo industrial de Euskadi, y por tanto, a la cadena de proveedores".

Ha aclarado que Iberdrola mantendrá "al 100 por 100" las inversiones previstas en Euskadi respecto a la construcción de parques eólicos" y que también mantendrá proyectos en otros países, de manera que seguirá "traccionando de esos proveedores" vascos.



Con esa paralización de inversiones en el Estado, ha reflexionado Tapia, el problema del incremento de la tarifa eléctrica "que hemos vivido a lo largo de este verano no va a hacer otra cosa más que incrementarse".



"Si realmente creemos en las actuaciones para reducir el CO2, tenemos que continuar con las inversiones en renovables", tanto por parte de Iberdrola como por parte de cualquier agente del Estado", ha sentenciado.



La abogado por "creernos de verdad" que hay que poner en marcha las actuaciones contra el cambio climático y "hay que aportar seguridad jurídica" para que esas inversiones se puedan llevar a cabo, ha añadido.



"Si estamos pensando que en el año 2050 seamos neutros en carbono, ello supone tener que hacer muchas inversiones en energía renovables y no se puede hacer si no hay seguridad jurídica y no hay visión a largo plazo", ha opinado.



Para tratar de dar solución el incremento de los precios de la tarifa eléctrica, "una de las actuaciones importantes es generar renovables suficientes", pero si no se da seguridad jurídica a esas nuevas energías "probablemente se esté originando un problema adicional que va en el sentido contrario" de una posible solución, ha avisado.



"No es un problema de hoy, sino que se ha producido históricamente y por ello ha aconsejado "como administraciones, aprender de los errores y trabajar, también desde la Unión Europea, para que ésto sea una realidad", ha concluido.