Empresas

Un juzgado de Vitoria declara nulas las comisiones del BBVA de ingreso y retirada de dinero

El tribunal ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la citada asociación y las ha declarado nulas al considerarlas abusivas y contrarias a derecho

1 octubre, 2021 18:26

Un juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha declarado nulas las comisiones del BBVA por ingreso de dinero en cuentas de las que no se es titular y por retirada de efectivo en ventanilla, según ha informado la Asociación de Personas Consumidoras y Usuarias Vasca, EKA/ACUV. El tribunal ha estimado íntegramente la demanda interpuesta por la citada asociación y las ha declarado nulas al considerarlas abusivas y contrarias a derecho.

El BBVA ha alegado ante el juzgado que la creación de estas comisiones van más allá de la prestación del servicio básico de caja por parte del banco y responden al proceso de digitalización que afrontan las entidades financieras, al ofrecer medios alternativos al servicio de ventanilla.

Asegura además que informan a la persona consumidora de forma previa a cada operación -también en el caso de los cajeros automáticos a la hora de hacer ingresos cuando no se identifican como clientes-, y en su web en el apartado “tarifas de comisiones, condiciones y gastos repercutibles a clientes”.

Por su parte la EKA/ACUV argumenta que el cobro de esas comisiones constituye una estipulación no negociada individualmente, que es una práctica no consentida expresamente y que con ellas se remuneran servicios que son inherentes al servicio de caja. Según la EKA/ACUV, el juzgado tras estudiar los argumentos de ambas partes le ha dado la razón y ha declarado nulas esas comisiones.