Empresas

Pérez Merino: "La tramitación es un problemón que está haciendo que se pierdan inversiones"

El director general de Ucieza, servicios inmobiliarios industriales, destaca que los fondos de inversión están desplegando un esfuerzo inversor en suelo sin precedentes y considera que en 2022 Amazon tendrá una infraestructura en Álava

4 octubre, 2021 05:00

El suelo industrial, especialmente si puede tener uso logístico, se está convirtiendo en refugio de inversores. Fuentes del sector, como CBRE, prevén en este 2021 una inversión total en estas infraestructuras de más de 2.000 millones. Un movimiento del que el País Vasco no escapa, especialmente Álava, donde se han puesto encima de la mesa 35 millones de euros para hacerse con más de medio millón de metros cuadrados de suelo industrial en Álava. En la operación hay parcelas históricas como las instalaciones que en Vitoria acogieron la fábrica de Daewoo, las de Cegasa o la planta de Alegría que actualmente ocupa la compañía de tubos de STS propiedad del grupo Baika. 

Tomás Pérez Merino es director general de Ucieza, una compañía especializada en servicios inmobiliarios industriales. Con más de 20 años de experiencia en el sector y en la valoración de activos industriales, destaca que en estos momentos ve como la logística se ha convertido en el nuevo oro del suelo industrial, lo que está atrayendo importantes inversiones de grandes fondos. En este escenario, Pérez Merino destaca la importancia de "ser cautos" y analizar bien las operaciones, precisamente por el poco suelo que queda en Euskadi. Por ello, reclama la importancia de recuperar espacios industriales abandonados y reclama con urgencia afrontar el "problemón" de los trámites administrativos para que su dilación no permita que se pierdan oportunidades de inversión. 

Parece que la logística es el nuevo oro. Según los agentes del sector se espera en el conjunto de España una inversión en este tipo de suelos de 2.000 millones solamente de fondos de inversión. 

Efectivamente, casi todas las inversiones que tenemos están encaminadas a sueldos y actividades logísticas y con un gran protagonismo de los fondos de inversión. El modelo ha cambiado. Ya no estamos en manos de empresas locales, nacionales o multinacionales. Ahora compran los fondos de inversión que alquilan los espacios a las compañías buscando una rentabilidad. Y es que la logística está en el centro de las actividades por el cambio que se ha producido en el 'e-commerce', por el cambio en el consumo, en las compras online. Va a ser un activo que se revalorice y por eso está concentrando ahí la inversión. 

 

Ya no estamos en manos de empresas locales, nacionales o multinacionales. Ahora compran los fondos de inversión que alquilan los espacios a las compañías buscando una rentabilidad

 

Pues a la actividad logística se le suele acusar de ser muy intensiva en metros cuadrados, pero generar poco empleo.

No es que sea ni buena, ni mala, es que tenemos que ser realistas. Es que actualmente es la inversión que hay. En los años que llevo en este tema, he visto muy, muy pocas, contadas, las inversiones de fuera en empresas manufactureras. Y las cifras que se están poniendo ahora encima de la mesa son muy superiores. Como digo, no es que se trate de que sea buena o mala, es que ha llegado una oportunidad de inversión muy importante, sin precedentes y en la que, especialmente Álava, cuenta con una situación de privilegio.

Y ¿tenemos suelo suficiente? ¿no tenemos un problema para grandes parcelas?

No, no hay grandes parcelas y eso, efectivamente, hace que se puedan perder oportunidades. Pero ese problema no está en las inversiones. Lo que ocurre es que, al haber poco suelo, lo que hay que hacer es tener mucho cuidado. Hay que analizar muy bien las diferentes operaciones, ver quién es el cliente final, ver qué es lo que va a hacer, los puestos de trabajo que se van a crear. O sea, hacer un estudio muy detallado porque al final consumimos mucho suelo y en Euskadi eso es lo que no tenemos. 

 

 Amazon en el 2022 estará instalada con una nueva infraestructura en el País Vasco. En Álava se están sondeando tres o cuatro emplazamientos. 

 

¿Y dónde podemos buscar alternativas?

Tenemos que ser un poco cautos con los grandes desarrollos de suelo que se hicieron a principios de los años 2000. Y, en esa línea, hay un concepto que tenemos que recuperar: es el crecimiento hacia dentro, que significa que tenemos que ser capaces de recuperar y poner en valor y en uso aquellas zonas, parcelas y fábricas que están abandonadas. Falta suelo para grandes proyectos, pero tenemos que buscar ese equilibrio con estas alternativas. 

Sprilur sí ha realizado alguna operación como estas, como en Legazpi, en la antigua Sidenor; pero ¿deben ser más activos los ayuntamientos?

Todas las corporaciones municipales viven de espaldas a los polígonos industriales. Uno de los grandes proyectos, sino el gran proyecto que tenemos, en concreto, en Vitoria, es recuperar zonas industriales y convivir con esas actividades económicas. Hay industria pesada ya cerrada y tiene que ser la administración, con entidades privadas o con promotores privados, quienes sean capaces de hacer ese tipo de recuperaciones. Es un proyecto a medio largo plazo y hay que hacerlo muy bien, con gente profesional, independientemente de intereses partidistas. Y en Vitoria nos toca y en Bilbao igual. Creo que los políticos se tienen que poner manos a la obra. 

Hablando de administración, ¿se están convirtiendo los trámites burocráticos en un problema para muchas operaciones?

Eso no es un problema, eso es un problemón. La tramitación administrativa es muy lenta, muy lenta, llegando en muchos casos a perder inversiones por culpa de esto. Un empresario no puede estar esperando 10 meses a que le concedan una licencia porque en ese tiempo la coyuntura ha cambiado tanto que esa inversión o no se hace o se va a otro lado. La administración no ha sido capaz de adecuarse a los tiempos actuales y es un problema que tenemos, un problema muy grande. Hace falta agilidad y hay que actuar tanto a nivel local como a nivel autonómico.

 

La tramitación administrativa es muy lenta. No es un problema, eso es un problemón y está llegando, en muchos casos, a perder inversiones

 

Amazon planea abrir una estación logística en Álava, ¿qué conoce de esa iniciativa?

Amazon nunca compra, busca fondos de inversión para que hagan la compra del suelo y el desarrollo de la obra para el pabellón. De tal forma que el activo es de los fondos, por eso buscan de acuerdo a las condiciones que necesita Amazon la ubicación y se analizan también los indicadores socioeconómicos. Plantean las alternativas a la empresa y firman alquileres en muy buenas condiciones a largo plazo, de 25 a 30 años. Por eso ahora se están moviendo tantas cosas, los fondos están buscando alternativas que presentar. Y, en Álava sí que se están sondeando tres o cuatro emplazamientos. Yo creo que Amazon en el 2022 estará instalada con una nueva infraestructura en el País Vasco ya como Amazon, no como subcontrata, como Amazon operativamente y es bueno porque donde se ubique revitalizará todos los alrededores.