Empresas

Galán pide al Gobierno que reconduzca "el intervencionismo terrorífico" en renovables

El presidente de Iberdrola justifica ante muchos de sus proveedores su decisión de paralizar inversiones. "Lamento que sufráis las consecuencias" dice, y exige un marco 'estable y predecible'

5 octubre, 2021 12:16

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha exigido hoy al Gobierno de Sánchez que pare el "intervencionismo terrorífico" sobre el sector de las energías renovables y ha pedido un marco "estable y predecible'" para poder seguir adelante con las inversiones que son necesarias para el empleo.

Galán ha participado este martes en Bilbao en la inauguración del Global Smartgrid Innovation Hub, un centro de innovación de redes inteligentes que la eléctrica ha puesto en marcha en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia.  antes

En el acto inaugural también ha estado presente el diputado general, Unai Rementeria, y también muchos representantes empresariales que colaboran en este proyecto con la eléctrica y que son sus proveedores habituales y principales afectados por la decisión de la eléctrica de paralizar sus inversiones de renovables mientras el Gobierno no modifique el decreto que reduce parte de sus beneficios para abaratar el precio del recibo de la luz, y que en opinión de Iberdrola, hace que estas inversiones hayan dejado de ser rentables. "Lamento que sufráis las consecuencias", ha dicho ante representantes de Arteche, Ormazábal o Ingeteam,entre otros.

Galán ha aprovechado su intervención para cargar de nuevo contra las decisiones del Gobierno en materia eléctrica y criticarlas con dureza, y justificar así su decisión de parar las inversiones y que puede originar un efecto dominó en todos sus proveedores. "Llevamos décadas demostrando nuestra empatía con la sociedad y nuestro compromiso con el empleo", ha señalado Galán.

El presidente de Iberdrola ha vuelto a criticar que se tomen "medidas estructurales para problemas que son coyunturales", como es el caso del incremento del recibido de la luz, y ha citado a San Ignacio de Loyola -"en tiempos de turbación no hacer mudanza"- para dar a entender que no es un buen momento para este tipo de cambios.

En este sentido, se ha mostrado muy molesto porque se rompa el principio de "quien contamina paga para hacer que quien contamina, pague más", y que se tomen medidas "unilaterales" que lleven a "situaciones no deseadas" como puede ser la paralización de las inversiones. Aquí se ha dirigido a los proveedores vascos lamentando que sufran las consecuencias, pero ha reiterado que "no queda más remedio" ante una "situación de tormenta perfecta como la actual".

"Sólo en un marco estable y predecible podrán continuar las inversiones", ha insistido.

Galán ha presentado el nuevo hub de redes inteligentes, que ha calificado de imprescindible en el camino del impulso de las renovables, junto al diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, al que ha calificado de "soñador" por sus insistencia en atraer este centro a Bilbao. Rementeria ha calificado el centro como "un aliado más" del sector energético, tan importante en Bizkaia. El diputado ha recordado que hay alrededor de 238 empresas en Bizkaia vinculadas a este sector, que facturan 11.500 millones de euros y dan empleo a 15.400 personas. "Es un sector imprescindible", ha señalado.

Por ello, ha esperado que las tensiones en el mercado energético se solucionen y "que todas las partes estén a la altura" y que todos "sepamos responder al desafío energético", ha señalado el diputado general.

El centro se anunció el año pasado, en plena pandemia, y es una de las apuestas por la energía renovable de la compañía que ahora amenaza con paralizar por el pulso que mantiene con el Gobierno por el precio de la luz y el decreto del Ejecutivo que grava los beneficios de las eléctricas.

La compañía ya ha identificado más de 120 proyectos de innovación para su futuro desarrollo por valor de 110 millones de euros. Las líneas de trabajo, de ámbito internacional, permitirá el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la actividad de redes eléctricas de Iberdrola en el mundo.

El centro actuará como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups.

Dotado de las últimas novedades en digitalización, inteligencia artificial y analítica avanzada de datos tranajan en el 50 empresas, centros tecnológicos y universidades.