Los movimientos corporativos, crecimientos y fusiones en las compañías de perfil teconológico, de análisis de datos o de 'big data' siguen en un crecimiento exponencial gracias al impulso del teletrabajo, los servidores online o la digitalización de procesos. Un movimiento en el que la compañía participada por Kutxabank sigue creciendo con nuevas compras de empresas. Tal y como había anunciado para este año el consejero delegado de Ibermática, Juan Ignacio Sanz, la compañía tenía varias alternativas en análisis y una de ellas acaba de firmarse este lunes. Se trata de la compra de EAM (El Arte de Medir), una empresa de análisis de datos que facturó 3 millones de euros en 2020 y que espera elevar esa cifra doblar esa cifra en 2024 alcanzando los 6 millones. La compañía que acaba de adquirir Ibermática emplea a 60 personas y es un referente del mercado en analítica e inteligencia artificial.
Creación de un centro de datos y analítica en Ibermática
EAM nació en 2013 y ha trabajado en el análisis de la estrategia online de empresas como Zara, Telefónica, Iberdrola o El Corte Inglés. Con esta adquisición, Sanz ha anunciado un crecimiento del 15% anual en el mercado de 'Analytics', una disciplina que ayudará a las empresas a conocer con más detalle el comportamiento de sus clientes en la red, una información especialmente útil en medio de un crecimiento de las operaciones online. Por eso, Ibermática ha creado un centro específico de análisis que arrancará con 150 expertos en datos, analítica e inteligencia artificial que podrían crecer en 2023 hasta las 250 personas.
Ibermática, propiedad en un 65% del fondo ProA Capital, tiene como en su accionariado a la ONCE, con un 14%, mientras que la participación de Kutxabank es de un 11%, tras la venta de otro 10%. La compañía obtendrá este año 24 millones de euros de beneficios, lo que supone aumentar duplicar este concepto en tan solo dos años. Según han confirmado fuentes de la compañía el año 2021 se está comportando de acuerdo a lo previsto con una facturación que podría superar los 270 millones de euros