El cluster vasco de la energía coincide con Galán en la crítica a la regulación del Gobierno
Muestra su "preocupación" por las medidas aprobadas por el Ejecutivo que cree que "penalizan injustamente" al sector
6 octubre, 2021 10:29La Asociación Cluster de Energía del País Vasco (ACE) se ha aliado con el presidente de Iberdrola Ignacio Galán en la crítica a las medidas aprobadas por el Gobierno para reducir el precio de la luz y considera que "penaliza injustamente" al sector. Desde el cluster han reclamado al Gobierno "medidas consensuadas" para "atenuar" la subida de la factura eléctrica de los consumidores sin que tenga "efectos negativos" en los sectores energético e industrial y en el proceso de transición energética.
Fuentes de la asociación han expresado su "preocupación" por las medidas incluidas en un decreto ley, y que consisten en obligar a nucleares, hidroeléctricas y renovables sin primas a devolver los beneficios "extra" que generen hasta marzo de 2022 al calor de los altos precios de un recurso que no usan, entre otras. Tras destacar que la causa de los altos precios responde "principalmente" al incremento de los precios del gas natural, la ACE asegura que la medidas gubernamentales "penalizan injustamente" al sector energético y "perjudican" a los consumidores con contratos a largo plazo.
Considera también que las pérdidas económicas ocasionadas en las empresas energéticas "ponen en riesgo" las inversiones en renovables, en electrificación y en eficiencia "necesarios para alcanzar los objetivos de descarbonización establecidos en el Plan Nacional de Energía y Clima". Unas inversiones en renovables que Iberdrola ya ha anunciado que las deja en suspenso porque ya no son rentables si siguen adelante las medidas del decreto. El presidente de Iberdrola se justificaba ayer ante proveedores vascos por esta paralización: "Lamento que sufráis las consecuencias" les dijo, en un acto en Bilbao, en el que criticó "el intervencionismo terrorífico" en renovables del Gobierno.
El retraso de estas inversiones respecto a los plazos previstos, según el cluster vasco de energía, "tendrá un grave impacto también para conseguir los beneficios en términos de actividad económica y empleo de calidad para toda la cadena de valor del sector energético".