La Autoridad Portuaria de Bilbao ha iniciado las obras de prolongación del muelle AZ-1 que cuentan con un presupuesto de 27,4 millones de euros y permitirán generar una nueva explanada de casi 50.000 metros cuadrados y prolongar la línea de atraque en unos 250 metros. Las obras, con un plazo de ejecución de 18 meses, han comenzado con los trabajos de dragado de la zanja para la cimentación de los cajones que conformarán el futuro muelle, según ha informado la Autoridad Portuaria de Bilbao.
La actuación, adjudicada a la UTE formada por Rover Maritime, Construcciones Murias y Ciomar, consiste en la ampliación del actual Muelle AZ-1 hacia la bocana de la dársena, para generar casi 50.000 metros cuadrados de nueva explanada portuaria y prolongar su línea de atraque en unos 250 metros.
De esta forma se pretende “descongestionar”, una vez entre en servicio esta nueva infraestructura, “la saturada zona colindante, destinada fundamentalmente a graneles sólidos”.
Un hito importante en el desarrollo de esta obra, será la construcción de los 6 cajones de hormigón armado que formarán el paramento vertical del futuro muelle, que requerirá el empleo de un artilugio flotante de grandes dimensiones denominado cajonero o dique flotante.
Según informa Efe, la zanja de dragado que se está ejecutando actualmente tiene como misión la regularización del variable fondo marino, paso previo para la ejecución de la cimentación de dichos cajones.