La empresa vasca AVS (Added Value Solutions) ha sido seleccionada de nuevo para participar en la segunda misión que la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) preparan para 2028. Una nueva operación que tiene como objetivo recoger las muestras del planeta rojo que recoja el vehículo 'Perseverance' que está trabajando en la superficie del marciana desde el pasado mes de febrero. La compañía de Elgoibar ya ha participado en el diseño de varias partes ese vehículo y ahora se ha convertido en adjudicataria para la misión de regreso. El objetivo de la nueva expedición, que responde al nombre de Mars Sample Return (MSR), es el de recoger varias de las muestras para traerlas de regreso a la Tierra en 2031 y así poder analizarlas con detalle.
Aunque el Perseverance tiene la capacidad de analizar las muestras y enviar resultados desde Marte, el compromiso de la NASA y la ESA es el de poder trabajar con esos materiales en laboratorios en la Tierra para obtener más información en su estudio. Eso requiere poner en funcionamiento una compleja operación en la que participará AVS y mediante la que se necesitarán dos naves, una que descenderá a la superficie de Marte (Sample Retrieval Lander) para recoger las muestras del Perseverance y lanzarlas a través de un sistema de propulsión (MAPS) a la órbita del planeta rojo. Y la otra, la Earth Return Orbiter, que esperará orbitando alrededor de Marte para recoger el material y traerlo de regreso. El objetivo es que en 2026 tenga lugar el lanzamiento de la estructura para que llegue a su destino en 2028 y, una vez realizada la misión, regrese en 2031. Según han confirmado fuentes de AVS a 'Crónica Vasca', la compañía guipuzcoana se encargará del diseño del brazo encargado de recoger las muestras.
AVS sigue creciendo como contratista espacial tras participar en varios de los dispositivos del Perseverance para el que diseñó, testó y construyó los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que miden la velocidad y dirección del viento, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar, así como el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros.
La ingeniería vasca tiene sedes en Estados Unidos e Inglaterra y ya cuenta con una dilatada experiencia espacial. Otro de los proyectos más llamativos es el programa de lanzamiento de satélites en el que participa con Virgin Orbit. AVS se adjudicado el contrato con la multinacional para gestionar en Reino Unido el sistema de apoyo a terrestre al sistema de lanzamiento de estos dispositivos desde un avión Boeing 737. Un proyecto que también ha presentado con el Gobierno vasco para crear una plataforma similar en el aeropuerto de Foronda (Vitoria) con la financiación de fondos europeos. El crecimiento de la compañía le ha llevado también a abrir una nueva sede en el Parque Tecnológico de Miñano (Álava) en el edificio que albergó el túnel del viento del fallido proyecto de la fórmula 1 vasca, Epsilon Euskadi.