Empresas

Los clubes deportivos vascos podrán emitir sus partidos en 'streaming' con una 'app' de Guuk

'Kirol App' es la plataforma diseñada por Guuk para impulsar la digitalización que ya tienen Bilbao Basket, Lointek Gernika y Amorebieta

4 noviembre, 2021 12:54

Clubes deportivos vascos lanzan junto a Guuk 'Kirol App', una plataforma personalizable diseñada por la compañía vasca de telecomunicaciones para impulsar el crecimiento de los clubes eliminando la barrera tecnológica. Bilbao Basket, Lointek Gernika y Amorebieta son los tres primeros equipos que van a disponer de esa aplicación que ofrece ventajas y soluciones tecnológica, como el registro de aficionados y socios, la comunicación con su comunidad, el ticketing e incluso ver los partidos jugados en casa vía streaming. De esta manera, las entidades deportivas estarán más conectadas con su comunidad y se abren a nuevos modelos de generación de recursos a través de la digitalización.

Ofrecer sus servicios a empresas ha sido uno de los principales objetivos de Guuk para este 2021. Su CEO, Juanan Goñi, señala que estos meses "hemos puesto el foco en autónomos y microempresas de momento y que ya en el 2022 daremos el salto a pymes con soluciones más complejas y globales".

El objetivo principal de 'Kirol App' es darle la vuelta al patrocinio tradicional y llevar especialmente a los socios y seguidores más jóvenes. Esta plataforma, diseñada por Guuk y desarrollada por startups locales, cuando con diversas funciones para ayudar a la digitalización de los clubes de Euskadi y Navarra. Incluye, entre otras cosas, un registro simple de usuarios mediante el teléfono móvil, lo que permite desarrollar campañas de marketing a posteriori; ofrece a los usuarios de la aplicación la posibilidad a hacerse socios del club para acceder a secciones exclusivas; o incluso el poder acceder a contenidos premium como el streaming de los partidos jugados en casa. Esto va enfocado sobre todo de cara a la cantera de los equipos, para retransmitir también los partidos de categorías inferiores.

Por el momento disponen de ella tres equipos vascos: Bilbao Basket, Lointek Gernika y Amorebieta. La idea es que a final de año la tengan 12, incluyendo el Real Unión, y para el próximo año llegar a 100, adaptándose a la realidad y necesidades de cada club. Lo que Guuk ha puesto a su disposición en esta ocasión es su conocimiento en digitalización y también su red de fibra.

El Lointek Gernika fue el primer equipo en sumarse a KIROL APP.  Su presidente Gerardo Candina ha subrayado que  somos el único equipo de la Liga Femenina Endesa que posee una APP personalizada. Desde nuestro punto de vista, uno de los aspectos más potentes de esta plataforma es la posibilidad de que la afición siga los partidos que la cantera juega en Maloste por streaming; es extraordinario ver cómo una persona de nuestro club gestiona desde su propio móvil la emisión de los encuentros”.

Por su parte, el presidente del Amorebieta, Jon Larrea, ha subrayado que KIROL APP “ha llegado en un momento clave para nosotros”, en referencia al ascenso a 2º división. “Nos ofrece numerosas opciones para mejorar y facilitar las relaciones con los socios, de una forma muy sencilla, algo que en este momento sin duda necesitamos”, ha destacado. Conseguir el carnet de socio o vender entradas y abonos a través de la app son algunas de las opciones que ofrece la solución a este equipo.

Bilbao Basket es el último equipo en incorporarse oficialmente, de momento, a KIROL APP. Su presidenta Isabel Iturbe ha destacado que esta aplicación permitirá al club “trabajar algunas cuestiones estratégicas para Bilbao Basket, como crear comunidad en torno a la cantera gracias al streaming, así como interactuar y comunicarnos directamente con la base social”.