Elkargi sigue desarrollando su estrategia de crecimiento y podrá financiar por primera vez a grandes empresas a las que ofrecerá 110 millones de euros gracias al acuerdo alcanzado con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). La institución con sede Bruselas respalda con una contragarantía de hasta 75 millones de euros las operaciones que apruebe la sociedad de garantía recíproca que podrá alcanzar acuerdos con compañías de hasta 3.000 trabajadores. Es una magnitud muy superior a la de la categoría 'pyme', donde hasta ahora ha estado prestando sus servicios Elkargi, y supone un paso más en la expansión de la entidad. Las operaciones de financiación se desarrollarán con empresas ubicadas en Euskadi, pero también en el resto de España, un mercado en el que Elkargi está creciendo con fuerza y que está dentro de sus proyectos estratégicos. Así, el pasado mes de febrero abrió una sede en la capital de España.
El objetivo de esta financiación es alcanzar, según explican portavoces de la entidad, a compañías con capacidad de crecimiento, pero que se hayan visto afectadas por la crisis económica de la covid-19. Se trata de un requisito que ha sido priorizado por el BEI que cuenta con más de 540.000 millones para paliar este impacto de la pandemia y una liquidez que Elkargi ha aprovechado para ampliar sus espacios de actuación para trabajar con empresas de más de 250 trabajadores y más de 50 millones de facturación. Es el punto que destaca el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, que ha subrayado “la trascendencia histórica que tiene nuestro acuerdo que nos permite abrir una nueva vía de financiación para empresas más grandes a quienes también consideramos debemos acompañar".
La entidad avalista ha experimentado un crecimiento sin precedentes al canalizar todos los créditos avalados por el Gobierno vasco que han puesto en manos de las empresas 800 millones de euros y que se han ampliado en otros 500 millones en este 2021. Con estas operaciones los avales en los que ha participado Elkargi se triplicaron el año pasado, así, si en 2019 se respaldaron financiaciones por valor de 300 millones de euros, en 2020 solo en las ayudas por la Covid-19, la cantidad ha ascendido a 750 millones de euros. Importe que se eleva a 850 millones añadiendo otras operaciones realizadas al margen de este programa.
Unos recursos que ha empleado también para abrir un fondo con el que tomar participación en empresas. La pasada primavera Elkargi aprobó emplear sus recursos y obtener los de otros inversores para invertir en el accionariado de empresas con tomas de participación de entre 500.000 euros y 1,5 millones y formando parte de su consejo de administración.
El acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones supone también un reconocimiento para la entidad con el que puede llegar a más empresas. Según explican fuentes de Elkargi, la nueva dimensión permite también seguir acompañando a compañías que en su crecimiento han trascendido la categoría de 'pyme', con más de 250 empleados y una facturación anual superior a los 50 millones de euros.