La European Round Table (ERT), el 'lobby' que integra a los presidentes y ejecutivos de las 60 mayores empresas de Europa se reúne desde hoy en Bilbato durante todo el fin de semana. La capital vasca acoge este encuentro en el que el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, actúa de anfitrión para analizar los retos económicos del momento. En plena transformación energética y ante la lluvia de emisiones de los fondos europeos, los gestores de las cuentas de resultados más abultadas del viejo continente buscarán las claves para dar una respuesta a un nuevo modelo de generación energética, al cambio de la automoción, el uso del 'big data' o la formación del talento.
La cita, que se celebra en diferentes sedes y en dos ocasiones por año, atrae a los responsables de compañías como Iberdrola, Telefónica, Ferrovial, Michelin, Volvo, Airbus, Basf, Deutsche Telekom, Ericsson, L'Oréal, Vodafone, Nestlé, Rolls-Royce o Siemens. Al encuentro acudirá el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, la vicepresidenta del Gobierno de España, Nadia Calviño y también el lehendakari Urkullu. El encuentro se celebra en la Torre Iberdrola, en Bilbao, durante todo el fin de semana y se clausurará el lunes con un almuerzo al que acudirá el rey Felipe VI.
Las reuniones y trabajos de este selecto grupo de directivos que tienen decisión sobre más de 50.000 millones de euros de inversión son secretas, pero se centrarán en las claves de descarbonización y los retos de la industria, muchos ellos señalados en la reciente cumbre internacional sobre el medioambiente recién celebrada en Glasgow.
La European Round Table (ERT) se creó en 1983 para analizar y estudiar políticas de libertad, tolerancia e igualdad. Sus integrantes acumulan una facturación de más de dos billones de euros y organizarán sus trabajos en diferentes áreas: Competitividad e Innovación; Empleo, Capacidades e Impacto; Transformación Digital; Transición Energética y Cambio Climático; Comercio; Política de Competencia; Finanzas y Fiscalidad.
Del contenido del programa, poco más se ha podido saber, pero sí que la gastronomía será una de las estrellas de la agenda. Con una visita al Basque Culinary Center y el agasajo de los mejores cocineros vascos como Martín Berasategui, Pedro Subijana o Eneko Atxa.