Empresas

El fondo PAI Partners se hace con el control de los súper BM

Los dueños de Angulas Aguinaga adquieren una participación mayoritaria en el grupo Uvesco, que les servirá para impulsar su expansión en Madrid

22 diciembre, 2021 10:52

El fondo de inversión PAI Partners ha comprado el Grupo Uvesco, propietario de los súper BM y de supermercado Amara

El fondo, que ya es el dueño de la empresa vasca Angulas Aguinaga se ha hecho con el control mayoritario del accionariado del grupo, aunque los accionistas originales de la empresa familiar seguirán teniendo presencia "relevante" en el grupo, según han señalado fuentes del grupo sin cuantificar el porcentaje.

La inversión le servirá a Uvesco para financiar su expansión en Madrid, donde el grupo está creciendo de forma significativa en los últimos años y apoyará su plan de crecimiento y de adquisiciones. La empresa garantiza que la sede de la sociedad y las oficinas centrales se mantendrán en Gipuzkoa.

Uvesco, fundado en 1993, tiene una fuerte presencia  en el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, además de la reciente expansión en Madrid. Actualmente cuenta con una red de 277 tiendas de
proximidad ubicadas en seis regiones
, representando una superficie comercial total de 197.015 m 2  a través de dos marcas : BM Supermercados, con 249 tiendas,  y Super Amara, con  8 tiendas. Las 20 tiendas restantes son franquicias que operan bajo la marca BM Shop. Las tiendas en Madrid representan un 11% de peso sobre el total de las ventas del grupo, lo que supone que han duplicado su peso respecto a 2019.  Al finalizar el año alcanzará 41 supermercados en Madrid y un equipo de cerca de 1.000 trabajadores.

Además, cuenta con cinco plataformas logísticas en el norte de España: dos plataformas de distribución central y tres de distribución de productos frescos.

El grupo está experimentando un notable crecimiento en los últimos años, pasando de 465 millones de euros de ingresos netos en 2008 a 954 millones en 2020, duplicando aproximadamente su cuota de mercado.

Según señalan desde el  grupo la inversión de PAI ayudará a respaldar los planes de expansión del equipo directivo, tanto de forma orgánica con el despliegue de nuevas tiendas y franquicias, principalmente en el norte de España y Madrid, como a través de oportunidades de fusiones y adquisiciones que surjan en el fragmentado mercado de alimentación minorista español.

Esta operación es la quinta inversión anunciada por PAI, tras las adquisiciones de la también vasca Angulas Aguinaga,  Amplitude Surgical, líder francés en el mercado de las prótesis ortopédicas de extremidades inferiores,  MyFlower, plataforma digital líder en Europa en el sector de las flores y los regalos que opera bajo la marca Interflora, y Scrigno, líder europeo en soluciones para puertas y ventanas correderas, basado en Italia.