Petronor y Nortegas proyectan la primera red de distribución de hidrógeno de España
Con una inversión de un millón de euros diseñan un hidroducto que conectará la refinería de la filial de Repsol con el Parque Tecnológico de Abanto y que servirá para ensayar el uso de hidrógeno verde en la red de gas ciudad
4 enero, 2022 05:10El proyecto de Corredor Vasco del Hidrógeno ha dado un paso de gigante con el proyecto de distribución de hidrógeno entre Petronor y el que Parque Tecnológico de Abanto, que impulsa el Gobierno vasco y que pretende ser un foco de investigación en aplicaciones para el hidrógeno, así como parte fundamental del gran proyecto que sobre esta fuente de energía ha impulsado Petronor con una inversión prevista de más de mil millones de euros. Esta red de distribución que está impulsando Nortegas cuenta, en su primera fase, con una inversión de casi un millón de euros, servirá para conectar los casi dos kilómetros entre la refinería y el nuevo Parque Tecnológico y se constituye como la primera red de distribución de este gas llamado a ser clave en la transformación energética y en la descarbonización de varias industrias. Un proyecto cuya dirección de ingeniería y ejecución reside en Idom.
El proyecto, según ha podido saber 'Crónica Vasca' ya ha sido presentado al servicio de Industria del Gobierno vasco y está sometido desde el mes de diciembre a exposición pública para recoger posibles alegaciones por la actuación que requiere en los 1.860 metros que unirá entre las instalaciones de Petronor y el que va a ser el nuevo 'Hub' del hidrógeno en en Euskadi. El Parque Tecnológico de Abanto se centrará en el desarrollo de investigaciones y aplicaciones a varias industrias de esta fuente de energía obtenida gracias a la extración de las moléculas de hidrógeno del agua a través de electrolizadores que obtendrán la energía para esa tarea de fuentes renovables, molinos eólicos.
Tal y como se desprende de la memoria del proyecto a la que ha tenido acceso 'Crónica Vasca', se trata de una iniciativa pionera en el conjunto de España y servirá además para que Nortegas pueda explorar las posibilidades de hacer mezclas entre gas natural e hidrógeno en el la red de consumo doméstico. La compañía presidida por Iñaki Alzaga ya forma parte de la red H2Sarea, enfocada en el marco del Corredor Vasco del Hidrógeno en el análisis de las aplicaciones del hidrógeno y su uso mixto en la red de gas natural. La dirección de ingenería de la actuación reside en Idom. En un primer momento, y en unas obras que se prolongarán durante seis meses, el objetivo es unir un colector que se ubicaría en Petronor y que enviará el hidrógeno a una presión de 32 bares hasta el Parque Tecnológico de Abanto.
Allí se establecerán, en esta primera fase, tres conexiones: una en el Energy Intelligence Center (EIC), la sede institucional del Parque donde varias empresas del sector energético realizarán actividades de I+D para la transición y en el que también estará una sede de Petronor. La segunda conexión de Abanto será con el Living Lab, un espacio en el que las compañías podrán utilizar el hidrógeno para diferentes pruebas en sus desarrollos de producto. Y, el tercer punto sera una parcela donde se instalará una hidrogenera para permitir el repostaje de vehículos y en la que habrá también una estación de carga de botellas de transporte de hidrógeno para poder alimentar otras estaciones de repostaje.
Precisamente el Energy Intelligence Center (EIC) inició su construcción el pasado mes de febrero con una ceremonia de colocación de la primera piedra en la que participó el lehendakari Urkullu y espera estar finalizado en septiembre de de 2022 con una inversión de 40 millones de euros y para acoger a medio centenar de empresas especializadas. Según avanzó la diputada de Promoción Económica de Bizkaia, Ainara Basurko, esta sede central está prácticamente llena y se estudian ya nuevas ampliaciones. El conjunto del Parque ofrecerá 176.000 metros cuadrados de parcelas.
Falta de regulación
Lo avanzado del proyecto ha hecho que se busquen y se tramiten las autorizaciones según la normativa que afecta a las redes de gas natural, ya que todavía no existe literatura jurídica para el transporte y canalización del hidrógeno. Además, Nortegas espera contar con un importante apoyo de subvenciones para el proyecto porque la falta de regulación también afecta a la distribución del hidrógeno y el modo en que esta se comercializa. La compañía de distribución de gas reclama por lo tanto que su implicación en el proyecto sin las garantías comerciales suficientes sea valorada por la administración pública. La compañía dirigida por el CEO, Javier Contreras, es el segundo operado nacional de gas y opera en Euskadi, Cantabria y Asturias.
El hidroducto, el primero de estas características, unirá las instalaciones de Petronor avanzando hacia el este, al sur de la subestación de Red Eléctrica y por el norte del barrio de Murueta para alcanzar el Parque de Abanto, cuyos accesos y urbanización está avanzada. Todo el recorrido transcurre por el municipio de Abanto-Zierbena y, según se desprende de la memoria no tiene grandes afecciones ambientales. El objetivo es ir cubriendo todo el espacio del Parque Tecnológico para que, además de las tres conexiones contempladas en la primera fase, cada una de las parcelas del terreno cuenten con una acometida de hidrógeno, junto a la del gas. Los 1.860 metros del hidroducto se reparten del siguiente modo: 150 metros recorrerán el perímetro de Petronor, 840 metros cubrirán la distancia hasta el 'Hub' del hidrógeno de Abanto, y otros 870 metros avanzarán en el interior del Parque Tecnológico.
Fábrica de electrolizadores con Sener
Petronor ultima, además, la creación de una fábrica de electrolizadores junto a la ingeniería vasca Sener. Se trata de una infraestructura clave para el desarrollo del hidrógeno ya que fabricará los elementos necesarios para obtener este gas del agua. Ambas compañías contemplan la instalación de esta factoría en la que participará también la empresa tecnológica belga John Cockerill, en las naves que tiene la Spri en Ballonti, en la localidad de Portugalete. El Gobierno vasco sigue de cerca la operación y, como ya informó 'Crónica Vasca' ha trasladado su deseo de participar en el accionariado de esta tecnología.
El hidrógeno es uno de los vectores clave en la transformación energética que impulsan los fondos europeos. Precisamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas que era inminente la primera convocatoria de 500 millones enmarcada en el Perte de las energías renovables. Una línea en la que el hidrógeno tiene un papel fundamental y en la que que se enmarca todo el proyecto impulsado por Repsol y Petronor y que pasa por la puesta en funcionamiento, además de la fábrica de electrolizadores, de tres centrales de hidrógeno, además de varias líneas de investigación para desarrollar aplicaciones de esta fuente de energía en diferentes industrias como las del acero en las que participan compañías como Tubacex, Tubos Reunidos o Sidenor, y en la automoción de grandes dimensiones, en las que figuran compañías como CAF o Irizar. Se trata, en definitiva, no solo de desarrollar hidrógeno, sino de generar una red que lo demande y lo conozca tanto en la industria intensiva, como en la del transporte.