Que la llegada de los fondos europeos puede a alcanzar a las empresas vascas en ayudas dirigidas a lugares tan lejanos como Bulgaria, Alemania o Portugal es una realidad. El mejor ejemplo es cómo la cartera de pedidos de los constructores de autobuses vascos CAF e Irizar ha logrado una dimensión histórica gracias a la financiación que muchos ayuntamientos europeos han encontrado en los fondos de recuperación para cambiar sus flotas de transporte público. En lo que llevamos de año ambas compañías guipuzcoanas han recibido el encargo de cerca de 1.050 autobuses eléctricos, híbridos y menos contaminantes. En el caso de Irizar, los pedidos ascienden a 387 unidades, por las 653 que CAF ha canalizado a través de su filial Solaris.
La consolidación del negocio de autobuses de CAF
CAF hizo una apuesta por los autobuses limpios a través de su filial, Solaris, que contaba a cierre del tercer trimestre de 2021 con unos pedidos en los primeros nueve meses del año que ascendía a 487 autobuses, una cantidad que elevaba el importe de su lista de fabricación hasta los 730 millones de euros. Es sólo el 7% del 'pipe line' de la compañía de Beasain, que sigue descansando su negocio en el sector ferroviario, pero los autobuses mantienen el crecimiento constante y la diversificación de negocio. Así, el pasado noviembre, a esos 487 autobuses, la compañía añadió un pedido de 161 vehículos híbridos para la comarca belga de Wallonie por valor de 75 millones.
También en el mes de noviembre, Solaris, la filial de CAF centrada en fabricación de autobuses, se adjudicó otros tres contratos. Uno para la ciudad danesa de Aalborg para 14 unidades, otros 30 para Génova, en un país en el que es líder absoluto, y otros 24 para Barcelona.
El despegue de la división e-mobility de Irizar
Por su parte, Irizar, está comenzando a rentabilizar la inversión en su división de automóviles eléctricos, Irizar e-mobility, que ha alcanzado los 75 millones de euros en una planta de 18.000 metros cuadrados con capacidad para producir 1.000 vehículos al año. El planteamiento de negocio que desarrolla Irizar contempla no solo la venta, sino también el mantenimiento y asesoramiento para la implantación de planes de movilidad con cero emisiones.
Con este planteamiento ha logrado adjudicarse la fabricación de 387 autobuses en 2021 para llevar a Alemania, Bulgaria, Suiza, Francia o Zaragoza, Madrid y Barcelona. El mayor de los contratos descansa en los 113 autobuses que ha encargado RATP, la agencia del transporte urbano de París, para incorporar estos vehículos de 12 metros de longitud al proceso de renovación de su flota. El segundo contrato en cantidad es el del Ayuntamiento de Zaragoza que 68 autobuses, 51 de 12 metros y 17 articulados en lo que supone el mayor pedido del vehículo 'ietram' de Irizar.
En Bulgaria se han contratado 77 autobuses, 44 de carga rápida que se entregaron en septiembre y que supone el primer pedido en este país para la empresa guipuzcoana, que luego ha visto como ha recibido el encargo de la también ciudad búlgara de Stara Zagora, con otras 33 unidades.
Los siguientes en entregarse serán lo ocho de la ciudad alemana de Hamburgo y que llegarán en el primer trimestre del 2022 para sumarse a los ya entregados en Frankfurt y Dusseldorf. En Suiza los pedidos ascienden a 14 unidades y cierra la cartera de pedidos el estado de Liechtenstein. En España, Madrid ha encargado 30 autobuses, por los 29 de Barcelona.