Empresas

López Atxurra asegura que "desperdiciar la energía nuclear es pegarse un tiro en el pie"

El presidente de Petronor ha lamentado que "se está demonizando el gas", pero "es importante" como energía de transición hacia la descarbonización

13 enero, 2022 11:18

El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha opinado este miércoles que "desperdiciar en Europa la energía nuclear es pegarse un tiro en el pié" y la ha definido como una fuente energética "clave". En Radio Euskadi, López Atxurra ha lamentado que "se está demonizando el gas", pero "es importante" como energía de transición hacia la descarbonización, según ha recogido Efe.

Según ha indicado, en estos momentos el proceso de transición "burdo" que se ha planteado hasta ahora, en términos de comunicación, "no tiene ningún sentido". A su juicio, si no se quieren crear quiebras sociales ni alterar la seguridad europea, se tiene que abordar no desde la demagogia sino desde la "factibilidad y con un horizonte muy claro".

Además, ha añadido que "desperdiciar la energía nuclear, que tiene problemas por la gestión de residuos pero que es clave en la descarbonización europea, es darse un tiro en el pie". "En Europa que entren el gas y la nuclear como energía verde, es bueno", ha añadido.

Por otra parte, ha señalado que el precio de la electricidad les está "castigando mucho" y les ha obligado a reafirmarse en dotarse de "la máxima eficiencia energética", también debido al volumen al alza de los precios del CO2.

En relación a la estrategia de Petronor, ha señalado que está en el camino de la "adecuación" y ha recordado que en 2015 cuando asumió la presidencia ya dijo que no era una refinería sino una empresa energética porque la transición hace que haya que dirigirse a "un mundo multienergético".

Sobre la reforma laboral, ha opinado que se debe establecer un marco normativo estable fruto de un proyecto que sea compartido entre empresas y sindicatos, y ha dicho que las reformas deben favorecer la competitividad de las empresas y ser concertadas entre todos los agentes.