HIG Capital desembarca en el País Vasco con la compra de algo más de 100.000 metros cuadrados en Júndiz (Álava), las instalaciones de la antigua fábrica de Daewoo. Se trata de la primera operación de este fondo norteamericano en Euskadi y que encaja en su apuesta por infraestructuras para las que se ha dotado con una cartera de 2.000 millones. La operación responde a la revalorización de este polígono vitoriano gracias a su vocación logística y la inversión de su intermodal ferroviaria que lo convertirá en una de las cuatro plataformas de conexión a Europa que el Gobierno central ha fijado en España en la capital alavesa, Madrid, Barcelona y Valencia.
El fondo inversor redondearía su apuesta vasca con la adquisición de Noatum, el líder en España de puertos marítimos. Se trata de una operación de compra que está ultimando y espera rematar en las próximas semanas. Esta adquisición daría a HIG Capital el control de tres terminales marítimas decisivas para la logística del Cantábrico con los puertos de Santander, Bilbao y Pasaia. Noatum tiene en Bilbao 138.000 metros cuadrados de superficie y casi dos kilómetros de muelle, mientras que en Pasaia cuenta con 176.000 metros cuadrados, más de 700 de dársena y cuatro vías de terminal ferroviaria.
Compra de las antiguas instalaciones de Daewoo en Vitoria
HIG Capital es un fondo estadounidense especializado en lo que se conoce como 'activos alternativos' con importantes inversiones en compañías de alimentación, farmacéuticas y en activos inmobiliarios. El otoño pasado habilitó una cartera de 2.000 millones para infraestructuras con las que quiere comenzar de modo inmediato la adquisición de activos relacionados con el transporte, la energía y las telecomunicaciones. Uno de esos primeros movimientos ha sido, según ha podido saber 'Crónica Vasca' la adquisición en Júndiz (Vitoria) de 100.000 metros cuadrados de suelo. Se trata de las instalaciones de la antigua fábrica de Daewoo que cerró abruptamente despidiendo a sus trabajadores en 2011 y después de haber recibido numerosas ayudas de las administraciones vascas que, además, fueron sancionadas por la UE por considerarlas ayudas de Estado.
La operación, confirman fuentes conocedoras del proceso, ha ascendido a unos 10 millones de euros con los que el fondo norteamericano se hará con una superficie y unas naves en un enclave que ha ganado todavía más interés logístico. Se trata del polígono vitoriano de Júndiz donde la apuesta del Gobierno central con 38 millones de euros para construir la plataforma intermodal es el primer paso para la construcción de una de las cuatro terminales ferroviarias estratégicas para el transporte de mercancías que el Ejecutivo prepara para unirse con Europa a través de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo. La plataforma logística del sur de Euskadi participará junto a Madrid (Vicálvaro), Barcelona (La Llagosta) y Valencia en un proyecto que contempla una inversión de 1.500 millones de euros, apoyada en los fondos europeos para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de que esta modalidad canalice el 10% de la carga en 2030.
Compra de terminales en los puertos en Bilbao y Pasaia
La revalorización que esta actuación ha supuesto para Jundiz ha reforzado el valor logístico de Euskadi que está centrando la atención de numerosos fondos que buscan espacios para adquirir activos. En este caso HIG Capital, que en España está representado por el ejecutivo Jaime Bergel, ganaría una posición de gran importancia en el arco atlántico si completa la operación que está ultimando para hacerse con las infraestructuras portuarias de Noatum. La compañía que cuenta con posiciones estratégicas en 15 puertos de España que su actual propietario, JP Morgan, ha puesto a la venta. Los analistas dan por descontada ya la adquisición por parte de HIG ya que de las diferentes ofertas presentadas, la suya era la mejor desbancando a otras alternativas.
Noatum gestiona, además de una terminal en Santander, importantes infraestructuras en Euskadi. En Bilbao dispone de una superficie de almacén de 60.000 metros cuadrados, con 24.000 cubiertos y 1.500 con sistema de frío. Además, cuenta con una longitud de muelle de 1.716 metros y un espacio en el Puerto de 138.000 metros cuadrados. Unas instalaciones desde las que ha comenzado este mismo año el envío de 20 vagones fabricados por CAF para el metro de la capital de Finlandia. Además, en el puerto de Pasaia, Noatum tiene acceso a una terminal ferroviaria de cuatro vías para distribuir el material almacenado en sus 173.663 metros cuadrados y descargado en los 763 metros de muelle. Se trata de una instalación especialmente diseñada para el transporte de vehículos.