El centro de El Corte Inglés de Eibar canaliza ya todas las ventas online de alimentación del País Vasco.
La 'dark store', como se denomina en el argot a este tipo de establecimientos dedicados a la venta 100% virtual, que se instaló en el centro comercial de la localidad guipuzcoana el pasado año, ha ido asumiendo la gestión de los pedidos de alimentación de forma progresiva y en estos momentos controla ya todas las ventas online de supermercado para enviarlo a cualquier parte de Euskadi.
Precisamente El Corte Inglés eligió este emplazamiento por su situación más o menos equidistante para el reparto en Álava, Bizkaia o Gipuzkoa. En principio acumula una oferta de 25.000 referencias de alimentación, incluyendo los productos locales para todo el País Vasco.
Eibar, que ha sido pionero en este ámbito, es una muestra de la decidida apuesta de El Corte Inglés por impulsar la ventas online y engancharse al auge de las compras por internet, que se han tenido un impulso significativo coincidiendo con la pandemia.
De hecho, la tienda de la localidad guipuzoana acoge, además de la dark store, un digital contact hub, y área de venta digital, con la posibilidad de asesoramiento personalizado y recogida en tienda física.
El 'digital contact hub' ofrece soporte a los diferentes negocios tanto del Grupo como de terceros. Este centro digital de atención y experiencia de clientes incorpora las últimas tecnologías de inteligencia artificial y cuenta con un portfolio de servicios que abarcarán desde la información y atención a los usuarios, hasta la resolución de incidencias de facturación y la realización de cobros y pagos, entre otros.
En cuanto al espacio de venta digital, permite a los clientes acudir a las instalaciones para hacer sus compras y a través de pantallas acceder al catálogo extendido de El Corte Inglés, hacer su pedido y optar por recibirlo en su casa o recogerlo en el establecimiento.
Esta es una de las áreas que quiere ampliar en los próximos meses porque encaja con la estrategia que quiere fomentar: la suma del comercio digital y del presencial: la experiencia omnicanal.
Pese a que esta apuesta omnicanal supone promocionar el canal de internet sin abandonar la importancia de la tienda física, el aumento de las compras online está llevando irremediablemente al cierre de establecimientos.
Por ejemplo, El Corte Inglés de Bilbao concentrará en unos meses toda su oferta en su edificio principal de la Gran Vía, ya que dejará el inmueble situado en el número 20 de esa misma calle, en el que actualmente vende todo lo relacionado con la electrónica, informática o librería.
Por otra parte, el grupo quiere crecer también en el sector de la logística. Para ello, traspasa unos 3.500 empleados y activos logísticos, excepto inmobiliarios, a su nueva filial El Corte Inglés Logística Avanzada, creada el pasado verano, con lo que el grupo presidido por Marta Álvarez da un paso más dentro de su estrategia de operar de lleno en el sector logístico.
Esta nueva área de negocio le permitirá además dar servicios a terceros.
La compañía ha explicado que los cambios derivados de la segregación de todos sus activos logísticos, a excepción de los inmobiliarios, se harán efectivos a partir del próximo 1 de marzo, coincidiendo con el inicio del ejercicio fiscal del grupo.
Los empleados traspasados a esta nueva filial, unos 3.500, pertenecen al área logística, fundamentalmente de las distintas plataformas que posee el grupo en España y Portugal.
ara las nuevas labores del centro de Eibar se mantiene la totalidad de la plantilla, un total de 200 personas.