Polgono industrial de Jndiz. / Ayuntamiento de Vitoria

Polgono industrial de Jndiz. / Ayuntamiento de Vitoria

Empresas

Júndiz acumula nuevas inversiones y despega como plataforma logística

El polígono industrial alavés va rumbo a convertirse en la primera terminal española conectada al 'Corredor del Cantábrico' y atrae a nuevas empresas

19 enero, 2022 09:54

El polígono de Júndiz en Vitoria acumula ya varias inversiones importantes y marca el rumbo hacia convertirse una plataforma logística. Según adelantaba en octubre 'Crónica Vasca' este polígono acogerá una de las cuatro terminales ferroviarias estratégicas para el transporte de mercancías que el Gobierno de España prepara para unirse con Europa a través de los corredores del Atlántico y del Mediterráneo. La plataforma logística del sur de Euskadi participará junto a Madrid (Vicálvaro), Barcelona (La Llagosta) y Valencia en un proyecto que contempla una inversión de 1.500 millones de euros, apoyada en los fondos europeos para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril con el objetivo de que esta modalidad canalice el 10% de la carga en 2030. 

El polígono de la capital de Euskadi se convertirá así en la primera terminal española conectada al 'Corredor del Cantábrico' con la capacidad de transportar camiones conformándose como una autopista ferroviaria. Los trámites han continuado y justo antes de cerrar el año, el consejo de administración de Adif aprobaba licitar dos contratos para construir esta nueva plataforma logística, por un importe global de 38,48 millones de euros, lo que supone el paso definitivo para arrancar esta importante infraestructura.

En concreto, Adif ha ha autorizado licitar el contrato de obras de vía y electrificación de la nueva plataforma y su conexión por importe de 32 millones de euros, así como el correspondiente a la instalación de nuevos sistemas de seguridad y comunicaciones por 6, 4 millones.

Además, hace también escasas hora, este periódico adelantaba que el fondo de inversión norteamericano HIG Capital desembarca en el País Vasco con la compra de algo más de 100.000 metros cuadrados en Júndiz, las instalaciones de la antigua fábrica de Daewoo. Se trata de la primera operación de este fondo en Euskadi y que encaja en su apuesta por infraestructuras para las que se ha dotado con una cartera de 2.000 millones. La operación responde a la revalorización de este polígono gracias a su vocación logística y la inversión de su intermodal ferroviaria. El fondo inversor redondearía su apuesta vasca con la adquisición de Noatum, el líder en España de puertos marítimos, y la adquisición de terminales en el puerto de Bilbao y Pasaia.

Y antes de que cierre el año, el polígono industrial alavés acogerá una nueva empresa más. Tal y como cuenta 'El Correo', la compañía Panattoni Development Spain, filial de un grupo europeo que se dedica a proyectos de desarrollo industrial, comenzará en febrero las obras de un gran centro logístico en el que invertirá más de 20 millones de euros. Fuentes de la firma aseguran que su previsión es la de crear unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos incluyendo desde operarios hasta transportistas. Su llegaba se llevará a cabo en dos fases y contará con dos edificos diferenciados en una parcela de 57.000 metros cuadrados.