Tras las dificultades provocadas por la subida de precios, los problemas de suministros y la expectativa para la llegada de los fondos europeos, el presidente de Elkargi, Josu Sánchez, espera que en este año se consolide el crecimiento con una llegada de las inversiones que han estado a la espera del esclarecimiento del contexto económico. Es la previsión que ha realizado el presidente de la sociedad de garantía recíproca en el balance del pasado ejercicio. Elkargi se consolida como la primera SGR del conjunto de España gracias a los 37o millones de financiación que ha generado. Una cifra que supone un crecimiento del 25% sobre el 2o19 y del 5o% sobre el 2o18. 

Unas operaciones de financiación que no pueden comprarse con el 2020, ya que en ese inusual año el impacto de los préstamos covid impulsado por el Gobierno vasco aumentó la actividad de Elkargi hasta casi los 1.ooo millones de euros. En el Plan Estratégico de la entidad, según ha explicado el director general, Zenón Vázquez, el objetivo se centra en ampliar la acción de Elkargi "para que sea un asesor financiero de las empresas en un entorno cambiante". Los socios de la entidad se han incrementado hasta las 22.247 compañías, pero la SGR sigue detectando una importante de demanda de financiación. Especialmente en empresas familiares que afrontan el reto de la transición y no cuentan con una nueva generación. 

Los 37o millones de euros gestionados para la inversión de las empresas destacan los 16 millones generados desde la recientemente abierta oficina de Madrid a través de un centenar de proyectos. Y es que Elkargi crece también como la SGR más importante de España, una posición que le ha permitido también ser un agente estratégico en el reparto de fondos europeos para financiar a las empresas. Se trata del programa adelantado por 'Crónica Vasca' por el que las empresas industriales podrán acceder a financiación sin coste para afrontar sus inversiones.

Otra de las acciones que la entidad pondrá en marcha este año es el fondo inversor para tomar participaciones en empresas. Se trata una iniciativa novedosa que la entidad ha puesto en marcha junto a Fineco y Kutxabank. Se trata de estudiar operaciones para invertir en empresas que se encuentren en un momento importante de crecimiento o ante una oportunidad de expansión. Las labores de análisis, según ha explicado el director general de Elkargi, Zenón Vázquez, ya han comenzado y se centran en pymes de carácter familiar que viven una gran oportunidad de negocio, pero tienen problemas en la gestión de la sucesión empresarial. 

Se trata, según ha explicado Vázquez, de "participar en el terreno y mantener el arraigo de muchas compañías", "tenemos algo que decir ante 'el país está en venta'".