Empresas

Elkargi reconoce también problemas en muchas empresas para iniciar devolución de los créditos covid

La entidad de garantía recíproca está analizando la situación para planear nuevas medidas al Gobierno vasco que flexibilicen de nuevo los plazos de devolución

28 enero, 2022 12:12

Elkargi ha reconocido que el impacto del IPC y los problemas de suministros están afectando a varios sectores y empresas y ha anunciado que revisará la situación de los créditos covid que deben empezar a devolverse en el mes de mayo. La entidad de garantía recíproca vasca ha confirmado que está analizando ya situaciones concretas para ver la dimensión del problema y en su caso plantear a Gobierno vasco y a las organizaciones empresariales una nueva revisión de las condiciones de devolución.

Elkargi ha respaldado 10.000 operaciones de crédito en esta línea en el momento en que eclosionó la pandemia en la primavera de 2020, de los que más de la mitad se acogieron se acogieron a las nuevas condiciones que hace un año flexibilizaban la devolución de los créditos. Según ha explicado el Director General de Elkargi, Zenón Vázquez, más de 5.000 compañías cambiaron el año de carencia y los 4 para la devolución de los importes por los dos mora y los seis años para devolver. Y es ahí donde se están registrando los problemas. De todos modos, Vázquez ha insistido en que se trata de "adelantarse en el diagnóstico" para actuar antes de mayo con un diagnóstico y, en todo caso, ha querido trasladar que la entidad va a ser sensible y "va a estar al lado de las empresas". 

Esta misma semana 'Crónica Vasca' adelantaba que la patronal alavesa, SEA Empresas de Álava, había detectado en un problemas en un 3o% de las empresas que tenían que empezar a devolver estos préstamos. Los datos surgen de un estudio específico realizado ante los síntomas y sensaciones que estaban trasladando muchas compañías. La situación refleja un problema que muchos analistas venían señalando y es que lejos de consolidarse un crecimiento que recuperase la caída del PIB de 2020 (-10,9%), los problemas de suministros, el encarecimiento de materias primas y, sobre todo, de la energía, han frenado la recuperación. Los propios datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat) dados a conocer este mes fijan el crecimiento de la economía en Euskadi el pasado año en un 5,5%, muy lejos de las previsiones con las que el Gobierno vasco elaboró sus Presupuestos para el 2021 que se diseñaron en un escenario macroeconómico que preveía un 8,9% de crecimiento y que luego corrigió hasta en dos ocasiones para dejarlo en un 5,6%

Según ha explicado el Director General de Elkargi, Zenón Vázquez, son problemas que vienen porque en el momento en que lanzaron estos créditos con el respaldo del Gobierno vasco se trataba de solventar una situación puntual provocada por la caída de la facturación y el confinamiento. Pero la prolongación de la pandemia ha hecho que muchos de esos problemas hayan pasado de ser coyunturales y se hayan convertido en estructurales. 

En total, la financiación de estas dos líneas que ha llegado a las empresas en Euskadi es de más de 7.600 millones de euros, 6.700 a través del ICO y 900 millones vía Elkargi.