Ricardo Barkala espera que este sea un buen año para el Puerto de Bilbao, pero no vislumbra llegar a los niveles precovid antes de 2023. A la espera de tener los datos definitivos del cierre del año pasado, prevé un incremento en el tráfico de mercancías de entre el 5 y el 6%, todavía muy lejos de los tráficos anteriores a la pandemia. Sin embargo, insiste en que "las toneladas no lo son todo", y pone en valor el importante grado de ocupación de empresas punteras que ratifican su "perfil industrial": "Las palas eólicas ocupan mucho espacio y pesan poco, las toneladas son importantes, pero no es lo único".
¿La situación del Puerto de Bilbao es un buen indicador de la marcha de la economía. ¿Usted retrasa también la recuperación de los tráficos a 2023?
Es cierto que el Puerto es un termómetro de la evolución de la economía y también al revés. Porque el Puerto puede facilitar que la economía se reactive antes. Este año, comparado con el anterior vamos a cerrar en números negros, en torno a un 5 o 6%, que es menos de lo que quisiéramos y de lo que esperábamos. Un poco lo que está pasando en la economía en general, que se está recuperando más lentamente de lo que se esperaba. Para este año no llegamos a la recuperación. La misma Petronor está anunciando paradas técnicas y esa decisión ya nos parte. Será un buen año, pero sin llegar a las toneladas del 2019, y ya para el 23 podrá hablarse de recuperación a niveles prepandemia.
¿Cómo se han comportado los distintos tráficos? ¿Le ha penalizado depender tanto de la actividad de empresas como Petronor?
El Puerto de Bilbao es multipropósito, manejamos todo tipo de mercancías y todo tipo de tráficos, pero el mayor peso hablando de toneladas lo tienen los graneles líquidos. Con la pandemia se paralizó muchísimo la movilidad los graneles líquidos, el crudo, el gasoil, los diésel cayeron en picado. Eso para un puerto como el de Bilbao, en el que los graneles líquidos suponen el 60% de las toneladas es muy importante. Por ahí se ha ido la mayor parte de la no recuperación respecto a 2019. Los contenedores se han incrementado muchísimo respecto a 2020, pero aún no hemos alcanzado el nivel de toneladas de 20 19. Sin embargo, el transporte Ro-Ro, (buques que transportan automóviles, camiones o vehículos industriales) va como un tiro, se van a incrementar las líneas y estamos ya en niveles del 19. Los granes sólidos también se han comportado muy bien. Pero dicho esto, sí quiero hacer una reflexión. Es cierto que uno de los criterios que se utiliza para medir los avances y los retrasos de los puertos es el número de toneladas que maneja, pero no es el único y si me apuras, ni el más importante. Y me explico. Al final el Puerto está para prestar servicio al entorno al que se debe, a las empresas de la zona, a los trabajadores de la zona, tienes que ser una herramienta útil, y sí, el número de toneladas es importante, pero no es lo único.
¿A qué se refiere?
A que estando en la comunidad autónoma vasca, que es claramente industrial, el perfil de Puerto es claramente industrial. Y ¿qué quiero decir con esto? Pues que así como la zona industrial de los graneles líquidos sí que se mueve en toneladas, también hay muchas concesiones y muchos operadores que están en el Puerto, omo los eólicos, que ocupan mucho espacio y que mueven pocas toneladas. Por eso digo que las toneladas no lo son todo. Para mi es mucho más importante prestar un servicio a una industria eólica que está lanzada, aunque no mueva muchas toneladas. Es decir, no sólo cantidad sino también calidad.
Es decir, que se reconozca el papel del puerto como foco de industrialización.
Es el rol del Puerto, no sacar beneficios. Yo tengo que sacar suficientes beneficios para sacar mis inversiones y amortizarlas, pero sería una mala gestión dar muchos beneficios porque tienes que repercutir lo que ganas en que las empresas generen más empleo y sean más competitivas. Hay que trasladarlo. Yo, como Puerto tengo que ser útil en un entorno industrial. Por eso nuestra apuesta por ese tipo de tráficos es importante y clarísimo. Hay que ver qué tipo de toneladas queremos mover. Las palas eólicas ocupan mucho espacio y pesan poco. Las toneladas son importantes, pero no lo son todo.
Para nosotros es fundamental tener presencia y capacidad de decisión en el hub de Júndiz
¿En qué punto está el grado de ocupación de las instalaciones?
Pues ahora mismo estamos casi llenos y con empresas a la espera, y es más que probable que tengamos que adelantar la ampliación, la construcción de la fase dos del espigón central. Tenemos proyectos y hay demanda. Calculo que en el primer semestre tendremos ya implantaciones en la fase uno del espigón central y agotaremos los espacios, y para salir al mercado a captar más empresas y más trafico y mejor servicio, necesitaremos más espacio, que es ir a la fase dos.
Ahora hay un gran peso de las empresas destinadas a la eólica. ¿Se está convirtiendo el Puerto en referente de este tipo de industria?
Euskadi es importante y fuerte en energía y el Puerto tiene que dar respuesta a las necesidades de la industria a la que sirve. Y claramente el sector eólico, dentro de la energía es importante. Y necesitan mucho espacio para almacenar las palas. La industria eólica es una apuesta de país y el puerto tiene que recoger esa apuesta y entre otras cosas, una de las mayores demandas de estas empresas es el espacio.
Entonces este año se prevé seguir con las inversiones.
Sí. En el plan de empresas teníamos 60 millones de inversión aprobados, pero habrá que ver cuánto se ejecuta . Pero como inversiones más importantes está el empujón que va a tener el espigón central, la urbanización y las dos inversiones futuras inminentes más importantes tienen que ver con el medio ambiente, porque Bilbao es referente en el tema. Son las OPS, (Onshore Power Supply) que es la electrificación de los muelles para que los barcos enchufen cuando lleguen a puerto en vez de polucionar con sus motores en marca. La otra inversión es el saneamiento de todo el puerto. Tenemos inversiones también en la la gasinera de gas. Somos pioneros y referentes en materia medioambiental.
Reino Unido es un mercado muy importante para el Puerto de Bilbao. El Brexit ¿perjudica o beneficia al Puerto?
Somos el principal puerto de tráficos con el Reino Unido. Ahora es un tercer país, y nosotros con terceros países trabajamos habitualmente. Las mercancías tienen que pasar por los trámites de aduana y ya está. Yo creo que nos va ofrecer oportunidades porque se va a derivar mucho transporte por carretera al barco. El Brexit cambia un poco las reglas del juego y la formas de actuar, pero si eres bueno, y somos buenos, te beneficias.
El conflicto de la estiba hizo mucho daño al tráfico del puerto. No sé si tienen cuantificado si se han recuperado los tráficos que se perdieron por esa huelga o si se fueron para no volver.
Es difícil discernir, porque se han mezclado tres cosas, Brexit, pandemia y huelga. Es cierto que con la huelga se perdieron muchos tráficos y algunos han vuelto y otros no. Pero no me atrevo a concretar.
Hay 79 cruceros precomprometidos. Si la pandemia lo permite será un año récord
El conflicto se cerró un poco en falso. ¿Teme que pueda volver a resurgir?
El conflicto está latente, porque no se cerró el conflicto, se acabó la huelga. Todas las partes vimos que la huelga fue un gran error, por lo que descarto que volvamos a cometer ese error. Ahora mismo los tiempos aprietan porque la normativa va cambiando cada poco tiempo, las sentencias van cambiando cada poco tiempo y a nosotros nos parece muy importante, y a los trabajadores y a las empresas también, que se cierre un convenio colectivo local del Puerto de Bilbao cuanto antes. En eso están, se están intensificando las reuniones y acercando las posturas. A ver si en las próximas semanas tenemos la buena noticia de que firmamos un convenio local y lo decimos alto y claro para que los operadores que optan por Bilbao lo tengan más seguro.
¿Hizo mucho daño reputacional al Puerto?
Muchísimo. Por eso es muy importante firmar el convenio y decirlo. Yo creo que está próximo. Las partes me trasladan eso.
Usted es un defensor de la combinación del ferrocarril y el barco como método de transporte de mercancías, pero al Puerto le queda todavía mucho para tener una buena conexión por ferrocarril porque la variante sur ferroviaria no hace más que acumular retrasos .
El Puerto que más porcentaje de contenedores mueve por ferrocarril es Bilbao. Por lo tanto, no estamos mal. Lo que pasa es que al compartir vía con pasajeros, que tienen prioridad te obliga a fijar las horas a las que pueden pasar con los inconvenientes que tiene. Tenemos la vía pero no la podemos gestionar de forma libre, máxime cuando estamos haciendo un gran esfuerzo en los puertos secos, Arasur, Pancorbo, Júndiz, y luego tenemos que medir cuando hay que ocupar vía o no. El Gobierno vasco nos dice que ya está bastante avanzado el proyecto de la variante sur ferroviaria y para nosotros es una conexión fundamental que nos dará mucho más juego. También estamos negociando con Adif poder gestionar nosotros todos los movimientos de ferrocarril dentro del puerto.
Es importante firmar un convenio local de la estiba, las partes me dice que está próximo
¿Qué balance hace de los puertos secos?
Arasur va muy bien. Ahora en el puerto seco que va ser el más importante de cara al del corredor Atlántico que va a ser el de Júndiz, estamos negociando con Adif y con Gobierno vasco y la diputación de Álava nuestra presencia y nuestra aportación porque queremos estar ahí. Esa esa es la gran apuesta porque es el hub que está más cercano a un puerto. Ahora estamos en siete puertos secos, habrá que ver qué nos aporta cada uno de ellos y qué coste tendría el salirse de alguno, porque a veces no estar te cuesta. Estamos en este análisis. Ahora lo fundamental es gestionar la red de entrada y salida en el Puerto y tener presencia y capacidad de decisión en Júndiz.
¿La crisis de suministros ha afectado al Puerto de Bilbao?
Nosotros tenemos repercusión de segundo rebote. Si se congestionan los grande puertos europeos, afecta a Bilbao. Pero no ha sido un problema de funcionamiento grave para el Puerto de Bilbao. Otra cosa es que haya habido problemas de suministros para empresas.
¿La gestión del Puerto de Bilbao debería estar transferida al Gobierno vasco?
Yo soy respetuoso con los acuerdos políticos y en el Estatuto de Gernika así lo dice. Y en el calendario de transferencias que aprobaron se ponía fecha y ya ha pasado. Si se dice, pues hágase. Es una transferencia compleja pero posible. Yo creo que hay cosas, que si las gestionáramos de aquí mejorarían y funcionarían mejor. No porque seamos más listos, sino por la cercanía. No voy a negar que Puertos del Estado nos ayuda en algunos aspectos, pero creo que se podrían dar pasos en el incremento de la autonomía de gestión del Puerto y eso beneficiaría. Porque ahora las tramitaciones para determinadas decisiones son muy complejas y además se gestionan de forma conjunta puertos muy diferentes entre sí. De todas formas aunque se transfiera, el puerto tiene que mantener una con autonomía de gestión importante.
Si se transfiere el Puerto a Euskadi hay cosas que funcionarían mejor
La terminal de Cruceros parecía consolidarse pero la pandemia lo ha echado por tierra. ¿Cuántos cruceros están cerrados para este año?
El año 20 iba a ser récord, y fue récord porque no hicimos ninguno. El año pasado, aunque empezamos en agosto hicimos 14 cruceros que nos vino bien. Ahora mismo tenemos precomprometidos 79 cruceros, más que antes de la pandemia - en 2019 llegaron 50- lo que supone ya 100.000 cruceristas. Será un año récord si lo permite la pandemia.
Para terminar, ¿va a ser el próximo presidente del Athletic?
(Risas). ¿Eres socia?, porque si no no puedes votar.