Sidenor y la mayoría sindical (UGT, CCOO, LSB-USO y Senda de Ugarte) han firmado el acuerdo de un nuevo convenio colectivo específico para la fábrica de Basauri. El pasado 15 de diciembre de 2021 Sidenor y los sindicatos CCOO-Industria, UGT-FICA y FI-USO suscribieron un nuevo acuerdo marco a cinco años para el conjunto de la compañía. Ahora se ha alcanzado un acuerdo sobre las condiciones de un nuevo convenio colectivo para la fábrica de Basauri, que empezarán a aplicarse de inmediato, según recoge Efe.



Además de incluir las condiciones del acuerdo marco (incrementos salariales, reducción de jornada laboral, jubilaciones parciales, contratos de trabajo indefinidos y mejoras sociales, entre otras), el convenio de Basauri recoge condiciones específicas para la plantilla que presta servicios en régimen de cuatro y cinco relevos.



En concreto, fija un día anual de libre disposición y otro día anual libre por antigüedad-vinculación (15 años) durante la vigencia, más incrementos salariales adicionales para pluses de fines de semana, festivos y nocturnos, así como otros beneficios sociales.



Para la dirección, este nuevo convenio de Basauri proporcionará a la planta "una sólida estabilidad para afrontar con mayor garantía el futuro, y recogerá unas medidas que reconocen el trabajo y esfuerzo realizado por todas las personas que componen la empresa en los últimos años. Supone un gran esfuerzo económico a cambio de dar estabilidad a la empresa".