Empresas

Alstom Trápaga suministrará la propulsión de 50 locomotoras para Bélgica

Se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania

2 febrero, 2022 13:05

La fábrica que la multinacional Alstom tiene en Trapaga (Bizkaia), suministrará los equipos de propulsión para las 50 locomotoras eléctricas Traxx de tercera generación para trenes de viajeros, que la firma francesa construirá para el operador belga SCNB.

Las nuevas locomotoras se utilizarán en los trayectos nacionales y transfronterizos de las redes electrificadas de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Alemania, entre las que se encuentran varias líneas de alta velocidad, ha precisado este miércoles la multinacional en un comunicado.

El primer pedido con el operador belga, por valor total de unos 120 millones de euros, incluye el diseño, la fabricación y la homologación de 24 locomotoras, cuya propulsión se fabricará de forma íntegra en el centro industrial de Alstom en Trápaga, Bizkaia.

La firma francesa prevé que las primeras entregas de locomotoras, diseñadas para su uso con las distintas electrificaciones de las vías y están equipados con el sistema ETCS, así como con todos los sistemas de señalización convencionales necesarios, comiencen en 2026.

Diego García, director del centro industrial de Alstom en Trápaga, ha destacado que este centro productivo “es una pieza clave en la red de centros industriales europeos de Alstom que, en coordinación, fabrican las locomotoras Traxx".

Ha valorado también que "un año después de la integración de Bombardier Transportation en Alstom, hemos logrado adaptar nuestro modelo de trabajo a las exigencias que trae consigo liderar la movilidad en el ámbito europeo y cada nuevo proyecto refuerza el compromiso del centro con el Grupo y el cliente final”.

Además de Trápaga, centro encargado de fabricar el sistema de propulsión, otros cinco centros de Alstom en Europa participarán en el proyecto.