Empresas

Kutxabank deberá pagar 75 millones de euros tras una condena contra las hipotecas de Cajasur

La sentencia tras una demanda de Adicae condena al grupo a hacerse cargo de todos los gastos incluidos en las hipotecas que se cargaron a unos 75.000 clientes de la caja andaluza

2 febrero, 2022 18:08

Kutxabank deberá devolver alrededor de 75 millones de euros a clientes de CajaSur por gastos hipotecarios. Una sentencia del juzgado mercantil número 1 de Córdoba ha condenado a la antigua caja andaluza, integrada ahora en el grupo Kutxabank,  a devolver a todos sus clientes, y no sólo a los que han reclamado por vía judicial, los gastos incluidos en las hipotecas y que se refieren al registro, gestoría, tasación y así como la mitad de los costes notariales.

El fallo que ha dado a conocer hoy Adicae, es pionero, precisamente porque extiende sus efectos a la totalidad de los clientes con hipotecas de la antigua caja andaluza, y no sólo a los que los hubieran planteado la reclamación

La sentencia firmada por el juez Antonio Fuentes Bujalance obliga además a Cajasur a eliminar de las condiciones generales empleadas en los contratos de préstamo hipotecario suscritos con clientes particulares las cláusulas que obligaban a los clientes al pago de los gastos, y a abstenerse de incluirlas en el futuro en dichos contratos.

Adicae considera que cada cliente de Cajasur  recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros. Esto supone que teniendo encuenta que los clientes de hipotecas de Cajasur ascienden a 75.000 , el coste puede ascender a 75 millones de euros,  según fuentes de esta asociación de consumidores. A ello habría que sumar los que ya cancelaron la hipoteca, por lo que las citadas fuentes señalan que la cifra podría ser incluso más elevada. 

Esta es la primera sentencia firme a favor de los consumidores de una serie de acciones judiciales colectivas iniciadas por la asociación. Aunque se ha hecho pública ahora, está fechada en el mes de junio, pero no se interpuso recurso contra la misma, y ya se ha recibido la comunicación de que es sentencia firme, por lo que Adicae hace un llamamiento a todos los consumidores que suscribieron hipotecas con Cajasur a organizarse con la Asociación para llevar a cabo unos trámites, que según  aseguran "no comportan ningún debate jurídico sobre la cláusula (ya declarada nula), sino que se limitan a aportar, en el procedimiento iniciado por Adicae, copia de la escritura de préstamo y de las facturas de los gastos indebidamente asumidos (Registro, Gestoría, Tasación, y la mita de los costes notariales) para su devolución junto con los intereses legales".

Kutxabank y Cajasur tienen contabilidades separadas, pero consolidan en el grupo, por lo que será el banco vasco el que tenga que hacerse cargo de los costes. Desde Kutxabank no han querido hacer ningún comentario sobre la sentencia.