La industria de la automoción cerró un 2021 con unos niveles de producción que están aún muy lejos de los tiempos previos a la pandemia. Y es que las crisis de suministros han provocado unos parones justo en el momento en el que la demanda estaba dispuesta a comprar más vehículos que han impactado de lleno en la actividad generando múltiples paradas y haciendo habitual el recurso al ERTE en la industria. En cambio, el panorama en el mundo de la moto es totalmente diferente. El sector está viviendo un momento de gran expansión que ha disparado el consumo de neumáticos empujando la actividad de la planta de Lasarte de Michelin hasta rondar la cifra histórica de los dos millones de cubiertas. La instalación guipuzcoana de la multinacional francesa ha logrado así un hito en su actividad, tal y como han confirmado fuentes de la compañía a 'Crónica Vasca', mejorando las previsiones y elevando la producción a cerca de las 16.000 toneladas.
Son varias las causas que explicarían este movimiento. Por un lado, son la respuesta lógica tras los confinamientos del motociclismo. La moto es un vehículo que permite viajar individualmente y facilita los desplazamientos, además de apoyarse en una componente de ocio más accesible con las restricciones. Además, explican desde la compañía, la gran mayoría de la fabricación de ruedas de la planta de Lasarte se dedican "reemplazo", es decir para la sustitcuión de ruedas, lo que facilita su adquisición independientemente de la evolución de la compra de nuevas motocicletas. En concreto, el reparto es de más de un 90% de las cubiertas para este uso, por a penas un 10% dedicadas a la instalación en motos recién fabricadas. En cambio, en el caso de las ruedas de coche, el peso de las cubiertas de primera monta es casi un 40%, frente al 60% que se destinan a recambio.
Además, la fabricación de motocicletas no ha acusado tanto la falta de chips semiconductores ya que su empleo es menor que en los automóviles. Así, en 2021, las matriculaciones de motos en Euskadi subieron un 3% con más de 5.500, mientras que la matriculación de vehículos cayó un 17%. La planta de Lasarte se dedica a la fabricación de ruedas de moto de alta gama y cuenta con 500 trabajadores.
Plan de Inversiones en Vitoria
La situación es diferente en la planta de Michelin de Vitoria, donde el peso del neumático de primera puesta supone un 40% de la fabricación de las cubiertas destinadas a turismos. Y ahí las paradas en la fabricación de vehículos sí que han impactado en la producción con un descenso de unas 250.000 en el útlimo trimestre del pasado año. La factoría ha encontrado refugio en el buen comportamiento del neumático de reemplazo y en el de obra civil que está recibiendo gran demanda.
La compañía mantiene su plan de inversiones que en este 2022 rondará los 40 millones en cuya planificación se está trabajando estas semanas antes de concretar el detalle de las actuaciones. Se trata principalmente de mejoras en la cadena de producción con digitalización de procesos y mejora de la eficiencia. Uno de los principales proyectos que se va afrontar es la electrificación de todas las planchas que se emplean en la construcción de cubiertas para anular la emisión de CO2.