Empresas

Álava reducirá los pagos a Binter tras suprimir una ruta con Canarias

El acuerdo vigente está renovado hasta 2024 y salió a licitación por un millón de euros

3 febrero, 2022 11:12

VIA International Airport, la sociedad para la promoción de Foronda integrada por la Diputación, el Ayuntamiento, el Gobierno vasco y la Cámara de Comercio, reducirá su contrato con Binter tras la decisión de la aerolínea de suprimir una de las rutas que conectaban Euskadi con Canarias. Un contrato que se renovaba a finales de 2020 para mantener las conexiones durante cuatro años, hasta 2021, que en entraba el vigor el 1 de enero de 2021 y que salía a licitación por un millón de euros.

La crisis generada por la covid ha afectado de pleno a los transportes y a los viajes, y Binter no ha sido una excepción. La aerolínea canaria se ha visto obligada a hacer reajustes en sus vuelos y eso ha incluido suprimir una de las conexiones entre las Islas Canarias y Euskadi. Concretamente la que unía Vitoria con Tenerife. Esta decisión ha obligado a reajustar el convenio vigente entre VIA y la operadora. La diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos de Álava, Itziar Gonzalo de Zuazo, ha explicado que ya se está procediendo a "modificar el contrato para reducir la contraprestación ajustándose a la actividad realizada".

Ya lo dijo hace unos días el diputado general, Ramiro Gónzalez: "Lo no cumplido no ha de ser pagado". Ahora falta vez a cuánto ascenderá este ajuste. Itziar Gonzalo de Zuazo ha comparecido hoy en comisión ante las Juntas de Álava a petición de EH Bildu y preguntada por esta cuestión concreta ha asegurado que aún está por verse y ajustarse. Lo que sí ha recalcado es que ambas partes están en continuo contacto.

Tanto Bildu, como Elkarrekin Podemos y PP han apuntado una vez más a la "opacidad" de la institución al asegurar que no han podido acceder al contrato por está clasificado como "confidencial"."El 75% de ese contrato es dinero público, es mucho dinero y pedimos unos mínimos de transparencia que no se dan", ha apuntado el juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri.

Desde el PNV, José Ciarsolo Guerenabarrena, ha querido responder a estas acusaciones de "oscurantismo" y ha dejado ver que atraer conmpañías a Vitoria es una labor complicada. "Se están quejando y les recuerdo que estamos hablado del aeropuerto de Foronda, donde las compañías no hacen cola para operar. Se convocan concursos públicos y con suerte se presenta una aerolínea. Y todo sabemos que dificilmente las condiciones siempre sean las mejores", ha dicho en la comisión.

Desde Binter afirman a 'Crónica Vasca' que Euskadi "es y seguirá siendo uno de los mercados más importantes para ellos". Sin embargo, la dura situación actual les ha obligado a "realizar algunos reajustes de su programación atendiendo a la ocupación y teniendo en cuenta la expansión de la covid y las nuevas restricciones impuestas por los gobiernos regionales". Además, aseguran que las previsiones de pasajeros para los próximos meses, siguen sin ser "halagüeñas".

Con este giro, la operadora canaria dejará de conectar Euskadi con Tenerife y solo lo permitirá con Gran Canaria. Y lo hará desde dos puntos: Vitoria y San Sebastián. Precisamente en el aeropuerto de Hondarribia acaba de estrenar una nueva ruta el pasado mes de diciembre con dos vuelos semanales, los miércoles y domingos.