El Gobierno vasco ha presentado los proyectos que viene desarrollando para la recuperación de suelo industrial en Euskadi, un total de 2,3 millones de metros cuadrados gracias a una inversión de 255 millones de euros y que se desarrolla en 32 municipios. Entre los proyectos destacan las actuaciones que activarán dos proyectos destacados. Por un lado el parque acuícola que se proyecta en las instalaciones de la fallida central de Lemoniz para la producción de especies marinas como el salmón, atún, lenguado y langostino, entre otras, con una capacidad de producción de hasta 15.000 toneladas. La inversión total necesaria para desarrollar este proyecto ascendería a 105 millones de euros, de los cuales 20 procederían de los fondos de la UE, tal y como se recoge en el documento 'Euskadi Next Generation'. 

El otro proyecto que se activa después de más de diez años en barbecho es el VIAP (Vitoria Industrial Air Park), el polígono centrado en la aeronáutica que se proyecta junto al aeropuerto de Foronda, en Vitoria. En su génesis contó con el acuerdo de Diputación de Álava, Ayuntamiento de Vitoria, Gobierno vasco y también Aena. El Ejecutivo prevé ejecutar los 2,2 millones de euros para adquirir unos 466.ooo metros cuadrados actualizando una partida que lleva recogiendo en sus Presupuestos en los últimos ejercicios. 

Un año decisivo

Las inversiones presentadas por la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, contemplan también la recuperación de los terrenos de las antiguas Inama, Arcelor, Xey, Navacel, Fundifes o Sidenor que tendrán así una segunda vida para la industria en una comunidad autónoma en la que el suelo es un bien escaso, según ha anunciado este jueves la consejera. Según informa Efe, El Gobierno Vasco asegura que 2022 supondrá un "punto de inflexión" en la recuperación de espacios emblemáticos en desuso tras la adquisición de importantes áreas contaminadas en Santurtzi; Burtzeña en Barakaldo; La Herrera en Pasaia, Arcelor en Zumarraga o los sectores Playa Berri y Sakoni, en Erandio. La obtención de estos espacios se ha ido gestando en los últimos tres años, especialmente en 2021. Ahora se gestionan 35 operaciones tanto de obtención de nuevas parcelas y edificios como de regeneración de áreas en desuso en las que se invertirá en total 255,75 millones.

Parque acuícola en la central de Lemoniz

El parque acuícola de de Basordas está liderado por Sprilur junto a inversores privados como: Sea8, Grupo Martiko, Grupo Balfego, SeaLink Technologies, Haugland Gruppen y la sociedad pública AZTI para desarrollar la instalación de empresas para la producción marina en tierra, utilizando sistemas eficientes de recirculación cerrada.  El proyecto contempla dos fases. La primera, correspondiente a inversiones por parte del grupo Sprilur/Hazilur para el acondicionamiento de las instalaciones de la antigua central nuclear de Lemoniz para su conversión en parque acuícola: acondicionar tomas de agua existentes y distribución de diferentes tomas en parcela, urbanizar y limpiar las instalaciones actuales, instalaciones de electricidad y comunicaciones. Y la segunda, inversiones empresariales privadas para producir salmón, lenguado, atún y langostino. La operación pasa por el acuerdo por Iberdrola, actual propietaria de las instalaciones. 

Polígono de la aeronáutica en Foronda

Aeropuerto de Foronda. / EP

 

El impulso para comenzar a convertir en realidad una promesa que amenazaba con hacerse eterna en el entorno del aeropuerto de Foronda va a dar su primer paso. La formalización de la compra de terrenos para el desarrollo del polígono de la aeronáutica, el VIAP, supondrá que el Gobieno se haga con 466.ooo metros cuadrados en el entorno del aeropuerto de Vitoria por 2,2 millones de euros. Es un primer paso importante que llega después de que el Ayuntamiento de Vitoria haya modificado las bases de su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recogiendo la parcela que proyecta el Gobierno vasco. Aún, qedan pasos que dar, como la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro y el compromiso de Aena, que en su plan de inversiones, 'Dora', no ha recogido la iniciativa. 

Por territorios, en Bizkaia , además del parque acuícola se desarrollan un total de 14 proyectos, entre los que destaca la adquisición en 2021 de dos parcelas por 11,60 millones en Burtzeña, la compra de suelo e instalaciones de la antigua Navacel en Trapagaran o el compromiso suscrito para la compra de 100.000 metros cuadros en Santurtzi, así como su regeneración por tratarse de un antiguo vertedero.



En Gipuzkoa, se recogen 17 actuaciones, entre ellas la adquisición en 2021 en Zumarraga de buena parte de activos de Arcelor, que serán objeto de regeneración, la compra en Zumaia de una parcela y de los activos de la extinta Xey, y la modernización de siete polígonos en Oarsoaldea.



Álava tiene en marcha 4 actuaciones, entre otras, la adquisición en Nanclares de Oca de los antiguos activos de Ofita, empresa de diseño y fabricación de mobiliario para ser reutilizados por cese de actividad en este emplazamiento.